lunes, 14 de abril de 2008

Tu Frialdad



Frialdad:
Dícese de lo que hay que tener para coger una canción cuya genialidad y popularidad han ensalzado al rango de "clásico" u "obra maestra", y destrozarla vilmente y sin escrúpulos.

Ejemplos de Frialdad:

Ejemplo 1:

El Barrio "Tu Frialdad"


Ejemplo 2:
(Ni siquiera mis muy respetados Chambao se libran de la quema)

Chambao "Tu Frialdad"



Es lo que tiene cuando el otro día escuché en la radio la versión de El Barrio. Horas mas tarde en otra emisora me soprendieron con otra versión distinta de otro grupo flamenco que no he logrado encontrar. En ambos casos sentí algo removerse en mi interior.

He aquí la maravilla original:
(Subid el volumen, que está muy bajita)

Triana "Tu Frialdad"

18 oyentes en el micrófono abierto:

Baby 14 de abril de 2008, 12:56  

Jamás entenderé porque le hacen eso a una canción... joder, si no se puede mejorar algo dejalo como esta... ¬¬
Preciosa canción de triana... de las que ponen los pelos de punta...
Un besazo!!

Anónimo,  14 de abril de 2008, 13:38  

No se que grupo flamenco escucharias y no conseguiste averiguar, pero hace unos años salió un grupo al mercado llamado "Zalamera" que acto seguido desapareció del panorama musical como si la tierra se lo hubiese tragado, y también tienen en su único disco una versión de "Tu frialdad", aunque a mi particularmente, (sin compararlo con la versión original) me gusta bastante, porque la voz de la cantante me llama mucho la atención. Si no fué ese el grupo, te recomiendo que la busques y me des tu opinión :-)

Anónimo,  14 de abril de 2008, 14:12  

Se hace para rendir tributo o para ganar algo de nombre versionando clásicos. Ojo, que a mí me la pelan de canto tanto Chambao como EL Barrio, pero en el mundo del jebi esto se da mucho y con peores resultados.

Anónimo,  14 de abril de 2008, 14:14  

Yo tengo la discografia completa de triana, y esta es una de mis favoritas. Ninguna version nueva supera a la original en ninguna cancion.

Saludos!!

Anónimo,  14 de abril de 2008, 14:18  

Permíteme discrepar con esta última afirmación, "Sweet Jane" por los Cowboy Junkies es mil veces mejor que la original de Lou Reed, por ponerte un ejemplo.

O la versión de "You really got me" por Van Halen superior a la de los Kinks.

Y si nos ponemos ya inquisitivos, "The Sound of Silence" por Nevermore es sencillamente más magistral que la de Simon and Garfunkel

erMoya 14 de abril de 2008, 15:31  

Baby: Pues si, eso pienso yo, que lo que no se puede mejorar es mejor dejarlo como está...

Enrique: No, la cancion que no encontré no era de Zalamera, pues si no recuerdo mal en éste grupo cantaba una tia y la versión que escuché cantaba un tío.

Arjen Blond: Si, desgraciadamente se da mucho y con pésimos resultados...

Señor Oscuro y Arjen Blond: Se me olvidó poner al final del post una posdata que rezaría así:
"PD: Dejo para otra ocasión hablaros de la Valentía, es decir, lo que hay que tener para coger una canción obra maestra e intentar mejorarla"

Saludos a todos!

Nais 14 de abril de 2008, 15:42  

Oye hay versiones de canciones que estan muy bien.
Aunque en este ejemplo que has puesto tu aqui no es muy acertado la verdad.
Un besazo.

Lady Skywalker 15 de abril de 2008, 0:23  

Simon & Garfunkel son intocables. Sounds of Silence es una obra maestra desde la primera grabación con simplemente sus voces y una guitarra. Ninguna voz superará a Garfunkel, no se trata de tener mejores o peores arreglos, lo que transmite es inimitable.

Dejame que te cuente 15 de abril de 2008, 2:23  

haber si soy capaz de explicarme...porque se me cierran los ojitos ya......

hoy kiero contarte mi postura acerca delas "versiones" de temas conocidos..

me molesta un poco....aunque kizas la palabra correcta no sea molestar....digamos que me llama la atencion, que cada vez que cuelgo en mi blog una version..sea buena o mala.....la mitad de comentarios sean descalificando la version......

para destrozar una version original...yo creo que habria que hacer cambios significativos en la melodia o la letra...
No estoy de acuerdo con que El barrio o Chambao destrocen el tema....para nada.....
y fijate que te lo dice una persona que me he tragado las tres versiones....con las dos primeras no he sentido nada.....y con la tercera he llorado...aun me dura el nudo en el pecho..
los recuerdos...y todo lo que esta melodia me hace sentir....no puedo explicartelo con palabras....
pero de ahi a decir que son versiones "destructivas"...hay un abismo.. (en mi humilde opinion , claro)....

Cuando un artista decide hacer una version...simplemente dignifica el tema versionado..porque se supone que lo admira tanto...que quiere probar a llevarlo asu estilo....

chambao tiene que cantar "Tu frialdad"..estilo Cambao..y El barrio...estilo el barrio...
de lo contrario no estariamos hablando de versiones...sino de plagios......

¿que nos gusta mas el original..?..
cierto...
pero sigo pensando que las versiones enriquecen el tema....lo dan a conocer a otros sectores...
La version de Chambao lo daria a conocer a un sector de publico que nunca jamas ha escuchado a Triana..
y asi es como funciona esto....

Cuando los años pasan...y siguen versionando un tema...
ES QUE SIGUE VIVO.....

¡¡ pobres de las canciones que nadie recuerda ni pretende sacar del cajon del olvido ¡¡¡¡...


Asi que reivindico mas flexibilidad y sobre todo mas tolerancia con las versiones.....siempre con respeto...y siempre con la mirada puesta al original por supuesto....

y sobre todo...
¡¡¡Triana forever..¡¡¡¡

;-)



besitos er....

erMoya 15 de abril de 2008, 8:59  

El problema, Fire, es que en la grandísima mayoría de los casos la versión, ya sea por su sonido más actual o por su comercialidad, acaba eclipsando a la original. (En muy muy poco casos se eclipsa la original por la calidad de la versión)

Puede que no sea el caso explícito de "Tu Frialdad" pero puedo darte miles de ejemplos.
Por ponerte un ejemplo 100% actual te hablaré de una de mis canciones favoritas, "Nothing else matters". Hoy en día es muy muy frecuente encontrar a gente que se pone la letra de esa cancion como nick en el messenger, o que la van tarareando por la calle. Lo mejor viene cuando les preguntas "oh, te gusta Metallica?" y te responden "qué es Metallica?" ¬¬
Personalmente en ese caso la canción no vive, sino muere. Todos conocen la versión de la niñata americana pero nadie conoce la otra versión, la original, la que dos señores llamados Hetfield y Ulrich, vocal y batería/lider de una de las mayores bandas del heavy metal de la historia, compusieran 16 años atrás.

Casos como éste ocurren a diario con miles de canciones. Algunos artistas, incluso, tienen la desfachatez de autoproclamarse autores de la canción en los créditos del álbum! y sólo porque le han cambiado el tempo y le han añadido un par de arreglos!

Está muy bien eso de hacer tributos, pero una cosa es hacer un tributo, es decir, versionar una canción porque te parece grande y te gusta y quieres probar a convertirla a tu manera, y otra cosa muy distinta es querer hacer el agosto con un tema que sabes que, le hagas lo que le hagas, va a pegar y va a gustar.
¿Qué quieres hacer una versión? Pues vale, hazla, pero no tengas el descaro de sacarla como single y vivir a cuenta del trabajo que otros hicieron antes que tú. Incluyela como bonus track en tu nuevo álbum y tus fans cuando se lo compren verán el gran tributo que le dedicas al grupo de tus amores.

Por otro lado, siempre he dicho que la música es sentimiento. De hecho, la música que suelo escuchar, sea heavy o no, la escucho porque me transmite algo. Y si, como dices, una versión no me transmite nada de lo que la original si transmitía, pues lo siento pero para mi eso es destrozarla. Y llegado a éste punto espero no necesitar explicar porqué, adicionalmente, odio aún mas la versión del "Nothing else..." de la niñata americana.

Y sí, pobres de las canciones que nadie recuerda ni pretende sacar del cajón del olvido, pero es que de esas nadie hace versiones!!!
La mayoria de las versiones se hacen con canciones que, si buscas la emisora adecuada o buscas un poquito (sólo un poquito) en google, verás que hay gente que intentan que la canción viva por sí sola sin necesidad de versiones.
¿Ejemplos? Me remito nuevamente a la genialidad de Metallica, en su versión en directo extraída del álbum S&M de la propia banda, de cuando en cuando aún sonaba en los 40. Tu Frialdad, la original, sigue sonando en la emisora Rock&Gol!!!

Resumiendo e intentando hacer una exageración para que se me entienda, diré que es muy bonito versionar la archiconocida "Stairway to Heaven" de los británicos Led Zeppelin pero nadie se atreve a versionar, por ejemplo, "Black Dog", canción que pertenece al mismo álbum que la anterior, y tb otra obra maestra de la banda, a la par que poco conocida fuera de los fans de la banda.

Finalizando, ya que la gran mayoría de las versiones se hacen para sacar billetes, si haces una versión procura que sea una nueva obra maestra, si no, estate quitecito. Y tanto Chambao como El Barrio tienen mejores canciones que sus respectivas versiones de "Tu Frialdad".

Esta es mi opinión.

Besos!

Beth 15 de abril de 2008, 10:31  

Ufff, a mi la versión de Chambao no me gusta nada...aixxxx...me ha dado repelús y tó.

El que conozca "Nothing else matters" por la versión de Lucie Silvas, por ejemplo...a mi me provoca tristeza, porque se pierde muchas cosas en el camino...Metallica son los reyes de esa canción y como ellos no la toca nadie (¡qué de recuerdos!).

Yo la verdad es que canto como el culete, así que no me atreveré núnca a versionar ninguna canción ;O

*Muak*

Anónimo,  15 de abril de 2008, 10:41  

Hostia Moya, no mees fuera de tiesto tío. En el mundo del POP o del ROCK que más pega lo que tú comentas es lo más normal, pero algo así como el 90% de los discos de versiones de grupos medios "consagrados" en plan Ministry o Backyard Babes (por nombrarte dos discos de versiones recentes) de la mitad de las canciones no te suenan los autores.

Tal vez en el de Ministry te puedan sonar algunos, porque los Rolling, ZZTop, Black Sabbath y Dylan son clásicos básicos, pero el resto a la inmensa mayoría de la gente no les suena.

Lady Skywalker, llámame mingafría pero la voz de Garfunkel me deja poco menos que igual. Vamos, alguién más contemporáneo y más alejado de los estilos donde la voz puede ser menos lucida como es Dave Gahan de Depeche Mode me pone los pelos como escarpias. Y ya no hablemos de Ian Astbury, de Margo Timmuns, de David Eugene Edwards, de Plant, de Robinson de los Black Crowes...

En definitiva, esto de las versiones es un debate más que grandioso por la cantidad de culos que tenemos cada uno acerca de ello.

Anónimo,  15 de abril de 2008, 10:42  

Por cierto Moya, como apunte, Black Dog la versioneaban unos Power Metaleros, creo que Masterplan en un EP que sacaron antes de publicar ningún disco.

erMoya 15 de abril de 2008, 10:59  

Arjen Blond: Mi comentario iba en respuesta directa a Fire, y si, efectivamente hablaba de lo que más pega, o dicho de otra forma, de lo que conoce el oyente medio. Es decir, la radio, la tele o cualquier medio de publicidad explicita.
Quizá generalicé en exceso. Mea culpa.

Ni que decir tiene de que mis queridos y odiados Mägo de Oz, hacen versiones en casi todos sus discos y la mitad de ellas aún estoy buscando las canciones originales. Precisamente por eso, porque no las conoce ni Dios. Y mira que ellos si que apuntan en los créditos al autor original de la canción, pero no lo hacen al titulo de la misma. Sea como fuere, fue a través de éstos como conocí o me atreví a escuchar a grupos tan grandes como Rainbow (estoy hablando de mis inicios en ésto del heavyrock, un poquito de comprensión)

Y vaya, hombre, pa un ejemplo que pongo... No obstante, esa versión de Masterplan, creo que no entraría en el caso que expongo, pues hasta donde yo se, ni publicidad ni nada. Y ya dije que si la intencionalidad directa de una version no es ganar pasta indiscriminadamente pues vale.

Saludos!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) 15 de abril de 2008, 19:55  

Hay canciones tan sublimes que lo mejor es ni tocarlas... a menos que se sea un genio y aún así, con precauciones :)

Besos

Dejame que te cuente 15 de abril de 2008, 23:32  

uf ermoya...
nuuunca vuelvo alos comentarios a ver si me han contestado...pero hoy no sé porque motivo me ha dao por darle aver si habias dicho algo al respecto...y bingo¡¡¡...
tenia contestacion al canto¡¡¡
:-)

se ha originado un mini debate en los comentarios...y eso es el sueño de cualkier bloguer....asi k mi enhorabuena.

te he leido...entiendo tu postura...pero quizas yo peque de benevolente....pero soy muy reacia a descalificar todo lo que no me gusta....
por ejemplo...
pocas cosas en cuestiones musicales no me entran ni frias ni calientes...yy es que por suerte o por desgracia ...oigo casi de todo...y cuando digo de todo ..es de todo....
pero mira...Camela...no me va....
ná...que los oiga ocmo los oiga no me gstan...ni su musica...ni las letras....ni las voces...nada absolutamente..
pero jamas me oiras decir en ninguna parte que son unos niñatos...o que no valen nada, etc....
tienen su publico...y si consiguen emocionar a ua sola persona..y vender un solo disco..tienen todo mi respeto..
quien dice lo que es arte musical y lo que no?..
con que varemo se miden los artistas_¨¨
?..
solo vale lo que nos gusta a cada uno¨?....

lucie silvas dejó de estudiar a los 16 años, para dedicarse en cuerpo y alma ala musica.... hizo coros para grupos como Take That o cantantes como Judie Tzuke. Después escribió canciones para Sarah Whatmore, Gareth Gates, Rachel Stevens o Liberty X. Se consolidó como cantante en solitario con "What You're Made Of" de "Breathe In", 2003, y el "Noting ellse mathers"...fue su cuarto single de su primer trabajo. y no el que mas fuerte pegó.

y pienso en su trabajo, su dedicacion y su esfuerzo, y para mi no es una niñata,..

te hablo co todo el cariño er...en serio...no pretendo contradecirte...simpelmente debatir en buena onda...(que pa eso somos medio paisanos)...

La version
?....ah...me quedo con la de Metallica....de todas todoas...la he posteado tres veces en mi blgo....y tengo una historia personal con esta cancion que algun dia contaré...
la adoro...y no hay version en el mundo que se la compare....

se te olvida un detalle muy importante...y es la pasta que recibe un autor original...cada vez que versionan una cancion...
y de cada venta...reciben beneficios...
habias contado con ello¨?..

comprendes ahora porque los autores acceden encantados aque se les versionen..
y aunke haya algun incultillo musical que ni le interese oir la version original....
te puedo asegurar que hay mucha gente que le pica la curiosidad y van y se buscan la original para oirla...
que si..
que las versiones contribuyen a la digfusion de los temas...a ampliar la cultura musical...

mira...mi vecina cantaba a grito pelao la version de "nothing...cada vez que la ponian en los cuarenta principales..
y te digo yo que de otra manera...jamas hubiera escuchado nada de Metallica...
(es que tu no conoces ami vecina...jejejjee)...

bueno un besito er....

erMoya 16 de abril de 2008, 0:20  

Antes de nada decir que siempre que puedo suelo responder a todos los comentarios.

En segundo lugar no era mi intención generar un debate. Aunque tb digo que no es el primero.

Y ahora al toro:

Veamos, hablas de respeto. Vale. Yo respeto a todos los artistas independientemente de su estilo. Por ejemplo a Camela, o a El Barrio, artista que actualmente no me gusta pero que considero que es un gran artista en su estilo.

A Lucie no la estoy juzgando por su carrera, la estoy juzgando por su versión. No he criticado su carrera ni su arte, critico su desfachatez al versionar la canción. A mi, personalmente, por mucho que se hayan embolsado Metallica con los derechos de autor, me parece una falta de respeto tanto a la propia canción original como a todos los que amamos profundamente esa canción. Y llamame extremista si quieres, pero lo siento así.

Dices luego de lo incultillos musicales... en la grandiiiiiiiiisima mayoria de las versiones que se ponen en las radios no citan al autor original, y si la letra ha sido adaptada o traducida ni siquiera el titulo de la original. Y en los créditos de los cds a lo sumo dicen a quien compuso la canción (y ahora ponte a buscar a qué grupo pertenece el autor) y si la version la realiza un artista no cantautor el nombre del compositor puede pasar total y absolutamente desapercibido.
Es por ésto que pienso que, salvo excepciones tremendísimamente conocidas como la de Metallica y Lucie Silvas, lo normal es que el incultillo (o no) musical no tiene medio de saber que la canción es una versión y si lo sabe, no saber de quién.

Resumiendo,
Por un lado, no creo que, por norma general, una versión sirva para dignificar ni difundir la original.

Y por otro lado, que hay ciertas canciones que deberían dejarse como están y no tocarlas.

Será que soy un purista... a saber.

Besos!

PD: después de tanto hablar del Nothing Else Matters... te invito a leer éste post, donde de forma muuuuuuuuuuuuuuy resumida doy a entender lo que significa esa canción para mí.

Anónimo,  17 de abril de 2008, 14:59  

Que bonita canción... me pasaría horas y horas escuchándola...

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.