martes, 15 de abril de 2008

Salvaje y Cruel (Ciclo: Mujeres de Metal)

Pero el movimiento femenino en el metal no es algo exclusivo de Norteamérica o Alemania. En España también tenemos ejemplos de mujeres que supieron dar la talla en el mundo del rock duro. Un ejemplo, y una de las primeras, fue...

Azuzena


Azucena Martín-Dorado Calvo, nació en Madrid el 12 de diciembre de 1955 en el seno de una familia de artistas decidados al flamenco. Desde muy pequeña hacía apariciones estelares con sus padres con gran éxito entre el públio de éstos y ya desde lo seis años destacó por su potente voz.

Durante la adolescencia dejó los estudios para dedicarse totalmente a la canción. Empezó con el Rhythm & Blues que luego fe evolucionando hacia el Rock&Roll y finalmente acabaría siendo el principal exponente nacional del heavy metal femenino durante los años 80.

Utilizó como nombre artístico, su nombre de pila cambiando la "c" por la "z", dejandolo en Azuzena. En el mundo del rock se la conoció por Azuzena Dorado a pesar de su disgusto por ese apellido. En esa etapa de esplendor del rock patrio militó entre otras en la banda Santa, grupo que acabó siendo un histórico del metal nacional.

Entró en Santa en 1983, y grabaría dos álbums, "Reencarnación" (1984) y "No hay piedad para los condenados" (1985). En 1986 y tras diferencias con Jerónimo Ramiro, deja la banda y se lanza en solitario, siendo apoyada por varios grupos de acompañamiento como Esfinge o Cráneo y de músicos de Labanda y Raza.

Los problemas económicos y con la discográfica le llevaron a intentar suavizar su estilo para hacerlo más comercial para lo que hizo usó de composiciones de Manolo Tena, Juan Pardo y otros, lo que significó un giro de estilo que no prosperó y le granjeó la incomprensión del público heavy que ella adoraba.

En 1989 edita con sus propios recursos "Liberación" en el que regresa al rock duro pero este disco no obtuvo demasiado éxito sobre todo por la distribución que tuvo que hacerse prácticamente ella misma.

Agotados sus recursos económicos y en cierto sentido anímicos pasó a dedicarse a la hostelería montando un bar en la extinta playa del Cocó de Alicante donde se retiró de la vida pública.

El 31 de enero de 2005 y tras una larga enfermedad apareció muerta en su domicilio de Madrid por edema pulmonar agudo. (d.e.p)

La prácticamente nula información sobre Azuzena me han llevado a copiar casi literalmente el artículo de la wikipedia.


Azuzena "Salvaje y Cruel"


Fuente: Wikipedia

anterior, Dorosiguiente, Tarja

3 oyentes en el micrófono abierto:

Zafferano 16 de abril de 2008, 23:44  

Llevo un rato dándole al botón de salvaje y cruel a ver si cojo recortes, pero no se oye! Esto es un aviso: tengo que relajarme.

Besos guapo!

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.