lunes, 22 de octubre de 2007

The First Song

La canción de hoy se sale un poco de la línea que llevo siguiendo hasta el momento, pero necesitaba hoy un titulo medianamente significativo con el resto del post.


Band Of Horses "The First Song"


Hoy quiero dedicar éste post a la primera canción. ¿Qué primera canción? Pues Ésa primera canción, la que nos dió a conocer a un grupo, un estilo, cualquier canción que fuera la primera de muchas otras canciones y que de alguna forma nos cambiara la vida. ¿Qué habría sido de nosotros si no la hubiésemos escuchado? Es por eso que el post de hoy se lo quiero dedicar a élla.

En mi vida ha habido muchas primeras canciones. Cada cuál con su significado, cada cuál perteneciente a un momento distinto de mi vida, cada cuál con una repercusión distinta. Todas tienen un lugar especial en mi recuerdo. Paso a relatar algunas de las más significativas.

1. - Corazón Partío (Alejandro Sanz)


Alejandro Sanz "Corazón Partío"

¿Qué?, nadie se lo esperaba, ¿no? Pues sí. Si no recuerdo mal yo tendría 11 o 12 años. Por aquél entonces se podría decir que no sabía lo que era la música, era un ser totalmente inculto que sólo escuchaba la radio cuando jugaba el Madrid y el único significado que sabía darle a la palabra "música" era el de una asignatura que no se me daba demasiado bien.
Un día, mi madre me quiso regalar una minicadena por navidad, y para encubrir el regalo, me dijo que me iba a comprar un cd que si me gustaba alguno en particular. Yo no sabía casi nada del tema, y simplemente le dije que la canción del Corazón Partío (que supongo que la habría escuchado en los descansos del fútbol o en la tele) no estaba mal.
A día de hoy no me resulta una canción para nada atractiva y no la escucho nunca, pero, para la gente que me conoce, ¿os imagináis qué habría sido de mí de no haber escuchado nunca esa canción, o de no haberme gustado? ¿Qué habría ocurrido en mi vida si le hubiese dicho a mi madre algo que por aquél entonces era cierto, que no me gustaba la música? Mejor no pensar en ello.

2.- When I Grow Up (Garbage)


Garbage "When I Grow Up"

Si cuando me regalaron la minicadena casi ni sabía lo que era la música, podeis imaginaros que apenas un año después el concepto de "guitarra eléctrica" era algo que no asimilaba demasiado bien. Ésta canción fue sin duda, la primera canción con guitarra eléctrica que me llegó al corazón.
Fué mi tío quien me regalo el álbum que ésta vez, a la pregunta de si quería alguno en particular, dije sin dudar que quería el "Versión 2.0" de un grupo que apenas conocía llamado Garbage. Aquél disco entró en el plato de mi minicadena un 13 de junio (día de mi santo) y salió por primera vez del mismo en el otoño ¡del año siguiente!. Pero lo mejor es ¡¡que estaba rayado!! Imaginaros la de veces que lo escuche. Es un disco que desde luego jamás olvidaré.
Éste disco fue mi primer disco de rock, y me abrió la mente y los oídos hacia nuevos sonidos antes inexplorados para mí. Después de aquello tuve una época en la que escuché bastante punk en inglés, pero principalmente seguí escuchando pop eso sí, cada vez con toques más rockerillos, pero tampoco demasiado. Tened en cuenta que yo escuchaba los 4... ya sabeis, esa emisora cuyo logo es un número multicolor...

3.- Fiesta Pagana (Mägo de Oz)


Mägo de Oz "Fiesta Pagana"

Ésta canción cambió mi vida radicalmente.
Llevaba ya un tiempo en que sentía especial curiosidad hacía la música con mezclas raras y extravagantes, pero ninguna me marcó como lo hizo la Fiesta Pagana. No me gustó, me flipó.
Por aquellos tiempos yo estaba en primero de bachillerato. Recuerdo perfectamente que la escuché por primera vez un domingo que me hallaba en mi cortijo, con un walkman bastante patatero, escuchando los... "la innombrable" (llamemos a así a esa emisora del numerito multicolor...). Y sonó. Y me flipé. Y cuatro días mas tarde tenía el disco en mi casa (pirata claro, a ver quién encontraba por aquél entonces un disco de Mägo de Oz en Motril...). En ésa semana, aquél grupito con aquél nombre tan simpático, Mägo de Oz, pasó de ser un completo desconocido a ser (y sigue siéndolo a día de hoy) mi grupo favorito.

4.- Nothing Else Matters (Metallica)


Metallica "Nothing Else Matters"

"¿Heavy Metal? Por favor, eso es para escombros sociales. Tirados de la vida y echos mierda, que no saben mas que gritar y romper cosas. ¿Pero como pueden escuchar eso?"
Que nadie se ofenda, pero apenas un años despues de conocer a Mägo ésta seguía siendo mi respuesta si alguien me preguntaba por el heavy metal.
Ésta canción, que por cierto me encantó, me descubrio que los heavys no solo sabían gritar. Movido por el interés que me provocó ésta canción me metí en un chat del IRC llamado símplemente "música" preguntando por baladas de grupos heavys y...

5.- Sleeping Sun (Nightwish)


Nightwish "Sleeping Sun"

...alguien me dijo "bajate Sleeping Sun de Nightwish", y yo que no conocía a Nightwish (uno no escuchaba heavy, pero de oídas conocia algunos nombres, Iron Maiden, Blind Guardian...) pregunté "pero eso es ¿heavy?" y el chaval (al que debería ponerle un altar) me dijo "tu bajatelo y me cuentas"
¿Y qué os cuento? Que sí Fiesta Pagana cambió mi vida, ésta supuso el giro de tuerca definitivo. Que si Mägo son mi grupo favorito... habría que discutirlo si tenemos en mente a Nightwish. Tras Sleeping Sun, vino el disco de Century Child al completo, y tras eso ya no tuve escapatoria: El heavy metal se había apoderado de mí.

6.- The Trooper (Iron Maiden)


Iron Maiden "The Trooper"

Hay muchas otras primeras canciones en mi vida, pero éstas son las más importantes. No obstante no me puedo ir sin añadir las que fueron las primeras canciones de mis otros grandes grupos favoritos.
Y es "el soldado" quien tiene el honor de ser la primera canción que escuche del que es para mí (en mi corto entendimiento) el mejor grupo de heavy metal de todos los tiempos.

7.- To Live Is To Hide (Lacuna Coil)


Lacuna Coil "To Live Is To Hide"

De todos es sabido, y basta con mirar a mi página, que lo oscuro y lo tétrico, en general lo gótico, me llama muchísimo la atención y me gusta bastante.
Hubo otros antecedentes, "Join Me" (HIM), que me abrieron la puerta del gótico, pero fueron Lacuna Coil quienes me invitaron a entrar. Actualmente el gothic metal, tan discutido y polemizado en los círculos de supuestos entendidos actuales, es uno de mis estilos favoritos y hace cosa de un par de años o tres, hubo una época de casi un año en la que no escuché otra cosa que no sonara a gótica.

8.- Progenies Of The Great Apocalypse (Dimmu Borgir)
Antes de nada debería agradecer a mi colega Xephi que me diera a conocer ésta canción.


Dimmu Borgir "Progenies Of The Great Apocalypse"

A pesar de que ya escuchaba heavy con frecuencia y casi exclusividad, aún había algunos estilos vetados en mis gustos. Ésta canción, además de descubrirme a un impresionante grupo, me enseñó que el black metal puede ser maravilloso si lo sabes escuchar.


Sin más acabo por hoy. Espero que la ración musical de hoy os haya dejado saciados. Y si no, tranquilidad, pronto volveré con más.

16 oyentes en el micrófono abierto:

Glory 22 de octubre de 2007, 22:03  

mi primera canción fue "duro de pelar " de Rebeca, puedes hacerte una idea jaja! Ahora, y por lo que he visto de tu blog, puedo decir que tenemos gustos afines

erMoya 22 de octubre de 2007, 22:10  

Diossss, y yo que pensaba que era lo más raro del mundo porque empezé con alex sanz!!!

Pos si tenemos gustos afines te invito a que pases por aquí cuando te aburras. Siempre siempre posteo una canción xD

Además, tengo un as musical en la manga para... cuando tenga tiempo de hacerlo (es que refiere informarse un poquito) ;P

Baby 22 de octubre de 2007, 22:54  

Me gustan bastantes de las q has colgao, quitando la del Sanz (que sufrirla en su momento ya fue una tortura...¬¬) y la de black metal, que es un estilo al que no le pillo el punto... se me hace demasiado... cargado (nose como describirlo.. sin silencios, todo muy junto vamos) y durillo. Pero las demás chapeau. Además genial, xq la primera no la habia oido, y descubrir algo siempre se agradece!
Besos

Iradumi 23 de octubre de 2007, 11:16  

Pues yo creo que la primera canción fue la de "Pisando Fuerte" también de Alejandro Sanz, jeje!!

La de Fiesta Pagana todo un clásico, la de saltos que he pegado y sigo pegando con esa canción.

Es curioso lo que dices en tu post, cada canción ha marcado una etapa de tu vida, jops! a mi me habrán marcado muchas, pero no consigo recordarlas todas.

Un beso!!!!!

Anónimo,  23 de octubre de 2007, 12:48  

Pues ni me acordaba de que te recomendé a Dimmu Borgir macho, como siempre ando soltando cosas así no las enumero, pero vamos, siempre es un placer/honor salir nombrado por estos lares.

Yo el mejor recuerdo que tengo de descubrir algo puede que sea el 'The wall' de zagalillo, que mi padre solía darle caña junto a los otros clásicos de Pink floyd. También mamé bastante de mozo a Depeche Mode y The Cure, hacia los que mi padre siente gran admiración.

You all know, words like violence, break the silence...

Anónimo,  23 de octubre de 2007, 20:32  

Una canción que me traía muy buenos recuerdos... era de Amaral. No recuerdo el nombre xD!! esta memoria que tengo no vale pa ná!! :P pero la verdad es que me pasaba el día entero cantándola :)
La de Metallica también me gusta mucho!! La versión de Lucie Silvas está bien, pero... me quedo con la de Metallica , por supuesto!! ^^

Un besote!!

erMoya 24 de octubre de 2007, 1:39  

Baby: Vayas a creerte que la primera canción la conocía de antes. La descubrí expresamente para éste post xD

Fany: Tranquila, no pasa nada. Puede ser simplemente que la música no signifique tanto para tí como lo significa para mí... o que de peque no comieras tantos palillos de pasas como yo xDDD

Xephi (Dracian): No solo me lo recomendaste, si no que además me pasaste la canción vía messenger ;)
Y no hace falta que te repita que te envidio, no? que mi padre y su música... ejem...

Lorena: Pero que dices!!?? La versión de Lucie es horrible!!!! Una canción como ésa no se puede extraviar de esa forma!!!
Que sepas q te vas a librar porque prefieres la original que si no... xD :P

Besos y abrazos!

Anónimo,  24 de octubre de 2007, 12:19  

Jajajaja!!! Po si k lo d Rebeca es mu duro... jajaja pero weno x algo hay k mpezar no? yo creci con el British Pop... Oasis, Blur.. cosas asi... y la cancion k m hizo ser lo k afortunadamnt soy hoy, casualmnt tb fue Fiesta Pagana, la vd sk signfica muxo pa mi... y weno... hay muxas canciones k marcan cosas importantes en mi vida... x ej.. mi cancion favorita d Amon Amarth.. Victorius March, m recuerda muxo a mi vikinguito.. jejeje y weno cosas asi... yo siempre lo digo k la musika es una muy wena forma d rcordar los momntos k marcan nuestras vidas... kienes disfrutamos d la musika siempre tenemos una cancion, un disco, un grupo o incluso un concierto k marcan esos momntos... es una buena forma d recordar... y si es metal.. mejor k mejor, no? jajaja un bsot wapton, m ha ncantao tu post aunk lo d A. Sanz m ha marcao eh, k lo sepas jajaja... xcierto... Vikingore rise to victoryyy!!!!! Menos maaaalllll k tokaaaaaannn!!! Viva el death metaaaalllll!!!!! y ek vikingggg!!!!! jejejeje cm tira lo d una eh.. jajajaja

Anónimo,  24 de octubre de 2007, 15:06  

¡Dios dios djos GARBAGE! (L) Push it, stupid girl, when i grow up, TEMAZOS! Los voy a escuchar ahora mismo :D

Fand 24 de octubre de 2007, 18:21  

Gran post ErMoya! De los que calman ansias...

El Nothing else matters de Mettallica insuperable.

Un beso!

erMoya 24 de octubre de 2007, 22:00  

Täty: British Pop! Aarrgg, no lo soporto!!! (aunque Blur tienen un par muy chulas, pero lo demas... pufff)
... ... Ponte en pie alza el puño y ven... xDDDD

Jaurne: Push It, otro temazo, pero amí uno de los que mas me llegaban, mas que nada por su título... "I think I'm Paranoid" xDD

Fand: Gracias! ^^ ya dicen que la música amansa a las fieras. xD
So close, no matter how far...

Weno, me gustaría decir algo a todos, cuando hice el post pensé que sería un buen tema para hacer un meme. Pero no quise hacerlo así, pues pensé q perdería gran parte de la gracia, no obstante, os animo a aquellos que tengais ganas, q hagais un post similar ;)

Besos y abrazos para todos!

DANI 25 de octubre de 2007, 22:05  

Bueno obviando la primera, que me imagino que tienes tus moticos, el resto son cojonudas.

Evidentemente me acerco más a Garbage que al resto (será por lo de basura?? ja ja ja) aunque Metallica y los Maiden también están en mi discografia.

Un abrazo. Hacía mucho que no pasaba por aqui.

Liliana 26 de octubre de 2007, 2:50  

Señor, más música, por favor.
Besos calurosos aunque haya frío por acá.

Anónimo,  2 de noviembre de 2007, 12:49  

Llamadme moderno (Y moriréis, clarostá) pero eso de denostar al Britpop es una pose que huele a caldofran tanto o más como vestirse de oso panda y quemar Iglesias (Burzum Style).

Que fue una moda y salió morralla para alicatar tres cuartos de baño es un hecho y ahí está, pero Oasis tienen temas Muy Muy Resultones y que cojones, los Gallagher son del Manchester City y eso les da un plus de puto amismo bastante grande.

Y recuerden señores, el jevi no es violencia y el Anthems de Emperor es más grande que la vida, la muerte y el asesinato de Kennedy

Osica 28 de noviembre de 2007, 20:06  

Jo, pues me ha encantado la entrada, de verdad que es genial :)
Es verdad que se parece un poco lo que yo escribí. Y ahora estoy pensando que me he dejado mil cosas jejeje, pero es lo que tiene ponerse a escribir en un momento de inspiración, ni leerlo (porque si no me parece un bodrio y no lo publico xD) y hala, 'publicar entrada'.

Un besico, y que viva la música :_D

Dejame que te cuente 16 de abril de 2008, 1:28  

ay niño...
fijate que yo llegué a esto de la musica basante tarde...
y es que aunque me crié en el seno de una familia muy musical...lo que se oia en casa estaba muy limitado alos gustos de mi padre...flamenco, y poco mas....
luego durante mi juventud me limité a oir lo que me daban por la radio, y asi he estado hasta hace unos años....que internet lllegó ami vida...y con el me abri a un mundo maravilloso de sonidos nuevos....

nothing ellse mathers, es una cancion que conozco desde hace mucho tiempo...
siempre he contado que era el sonido del amor...que siempre que me preguntaban por una cancion para hacer el amor...yo decia esta...no sé explicarte porque...pero asi lo siento....

de Nightwish mi favoritia es Nemo...
y de Lacuna Coil....Swamped, y esa tambien esta posteada varias veces por aqui por mi blog....

Me gusta el rock, me gusta el heavy, pero tambien oigo otras cosas, como house o falmenquillo, o latino, hip hop , etc.....
no soy ninguna experta en nada....asi que tu entiendes y puedes profundizar mucho mas que yo en algunos temas.......

bueno que no veas como me enrrollo...
muaskkkkk

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.