jueves, 8 de noviembre de 2007

La Ciudad De Los Árboles

5 años de disgustos han tenido que pasar para que se me borrara esa sensación agridulce que te queda cuando un grupo que te encanta no hace mas que sacar discos que dejan mucho que desear.

Fue en 2002 con la salida de su directo Folktergeist cuando, desde mi punto de vista, cerraron su primera (según se mire segunda) etapa. Esa etapa donde hablaban de leyendas, de duendecillos, de meigas, cuando sus canciones parecían salir de la boca de algún juglar o trobador.

Luego vino Gaia, un disco que impresionó a la primera escucha y dejó de hacerlo a la segunda. Ya no habablan de duendecillos ni de meigas y las leyendas cambiaron de tinte. Sus canciones ya no parecían salir de la boca de ningún juglar. Tras Gaia fue el turno de Belfast, un disco de versiones que si bien es muy interesante no es material nuevo y eso siempre duele, y tras éste empezaron los problemas legales del grupo con Directo Madrid Las Ventas, el único disco de la banda que no poseo original. Un directo que si bien tiene un video bastante espectacular en el aspecto musical dista mucho de Folktergeist.
Y por fin, en 2005 llegó Gaia II. "Por fin" pensamos muchos, pero no tardaríamos en retractarnos. Al igual que Gaia I impresionó mucho a la primera escucha, éste también lo hizo a la segunda e incluso, ¿por qué no?, a la tercera. Pero la cosa fue degradando a partir de la 4ª. El disco tiene unos pocos temas muy buenos, quizá los mejores en toda la trayectoria del grupo. Pero muchos seguíamos echando de menos las leyendas, las meigas, los duendicillos, las sonatas compuestas para juglar...
Tras Gaia II tan solo un buen recopilatorio para calmar nuestras ansias de Mägo.

Fue el pasado martes día 6 de noviembre cuando volvieron a la carga con un nuevo disco "La Ciudad de los Árboles". Los problemas con el ordenador, mis ocupaciones en la facultad, amén de otros imprevistos, me han impedido escuchar el disco como a mi me habría gustado hacerlo: Sin tener nada que hacer, sentarme en la cama, libreto en mano y examinar desde la primera rima hasta la última nota, quién entra, quien sale, quien toca en cada momento, cuando entra la voz, qué dice, cómo lo dice, unos coros por aquí, otros por allá...

Me habría gustado haceros una crítica, como ésas que leo en las revistas, hablaros del disco canción a canción, buscando influencias, parecidos, comparativas, etc. pero no he podido.
Más aún, no me atrevo a daros una opinión fiel hasta no escuchar el disco bastantes veces más por temor que me pase como con Gaia II. Sólo os puedo decir que, quizá no todo el disco pero sí en su mayoría, vuelve a haber duendecillos, leyendas, historias fantásticas, las canciones vuelven a sonar a juglar y a trobador.

Por reseñar algo del disco diré que hay 4 canciones que me han llamado la atención especialmente. "La Ciudad de los Árboles" que quizá sea la canción más Mägo de Oz de todo el disco, "Mi Nombre es Rock'n'Roll" una canción macarra y gamberra que me recuerda a los primeros tiempos del grupo, "Y ahora voy a salir" probablemente la canción más rara y atípica publicada por el grupo en un disco de estudio (que no de rarezas) que puede noquear a la primera escucha pero poco a poco va calando y acaba gustando y por último y por supuestísimo "No queda sino batirnos" una canción que Txus compuso hace algunos años para el grupo Ars Amandí y que, casualmente, era mi canción favorita de éste, tanto así que pensaba insuperable, sin embargo, una vez más me equivoqué, si habría un grupo capaz de superarla esos eran Mägo ¡y vaya si lo han conseguido!

Resumiendo, la primera sensación que queda tras escuchar el disco un par de veces es que Mägo han vuelto. :)

Sin más, os dejo con un ejemplito de lo que guarda éste álbum. Disfrutadla!


Mägo de Oz "La Ciudad De Los Árboles"



PD: Ya, lo sé. El unico disco que realmente habla de duendecillos y meigas y tal, es Finisterra. Sólo es una forma de expresarme, quizá no muy acertada. Lo que quiero expresar es que los Gaias son discos muy serios, con mucha carga de crítica social, a su manera, eso sí. Hasta Finisterra eran discos mas despreocupados, las críticas sociales, que siempre estuvieron ahí, eran mas picaronas que ataques frontales (que es lo que viene a ser los Gaias, ataques frontales), etc.

9 oyentes en el micrófono abierto:

Glory 8 de noviembre de 2007, 17:12  

Pues que cosas, yo veo este ultimo disco como los demas... fatales!! los primeros mago de oz que yo conoci no son estos, me los han cambiado sinf...snif...

Aun asi espero tu critica si puedes hacerla, o almenos tu opinion despues de haber escuchado bien el trabajo

Unbeos

Patito_feo 9 de noviembre de 2007, 1:47  

Pues la verdad es que no pensaba en dedicar mucho tiempo a este nuevo disco. Después de leerte me voy a aventurar a conseguirlo, a ver que tal.

erMoya 9 de noviembre de 2007, 9:02  

A ambas: Como gustos hay colores. Puede que os encante o que no os guste nada. Evidentemente los tiempos han cambiado, el tiempo ha pasado. Ningún disco volverá a ser Finisterra, ni Leyenda de la Mancha, ni Jesús de Chamberí, pero no por eso hay que discriminarlo a la primera de cambio.

Uno de los grandes fallos que yo le ponía a los Gaias es que eran discos que me agobiaban. Es decir, que antes de que terminase el disco ya me cansaba de él y eso en un álbum es un defecto muy gordo.
Én este álbum eso está solucionado, al menos para mí. No me cuesta nada escuchar el mismo disco varias veces seguidas y eso, comparandolo con los Gaias es un gran avance.

No voy a hacer una crítica, lo siento Glory, pero ni tengo tiempo ni lo voy a tener y además no tengo los conocimientos musicales suficientes para hacer algo como lo que me gustaría, así que me limitaré a dar mis impresiones sobre el disco, no más.
Y mis impresiones son, aparte de las que ya dije en el post, que es un disco quizá un pelín lento. Tiene mucha canción que aunque no lo es, pero tiene pinta de balada. No es que estén mal, pero antiguamente sus discos eran algo más animados y quizá eso lo hecho algo en falta.

No obstante, y para terminar, os digo que el disco me está gustando gradualmente cada vez más, así que si no os ha gustado a la primera escucha y el grupo en sí os gusta, dadle unas cuantas escuchas más de tregua.

Besos pa las dos!

Anónimo,  9 de noviembre de 2007, 21:46  

La ciudad de los árboles; la verdad es que esperaba mucho este disco ya que el grupo había hablado sobre el tono mas alegre que iba a caracterizarlo y diferenciarlo de la densidad y buena calidad de Gaia II.
Si hago este comentario es porque quiero aportar bajo mi humilde percepción una crítica a todos los bloggers...

El espíritu del bosque (Intro): Me resulta difícil analizarla puesto que en ella no vemos lo que Mägo viene mostrando en sus albumes anteriores, no obstante creo que la canción cumple para lo que es el disco: un ritmo pausado que refleja todo el aspecto místico que posee el "bosque". La voz del tema es bastante armonioso, me gusta mucho. NOTA: 6,0

La ciudad de los árboles: Sin duda alguna es la mejor canción del disco, en ella el grupo plasma todo aquello que caracteriza a su música: buenos riffs, José cantando espectacular y lo mejor de todo; la consagración de Fernando, Mohammed y Kiskilla, sus intervenciones dentro de la canción hacen que ésta se convierta en una verdadera obra de arte. El acordeón maravilloso...
NOTA: 7,0

Mi nombre es rock'n roll: Cuando la escuche por primera vez se me vino a la mente los primeros temas de la banda; sin duda es la canción mas excitante del disco.
Los coros son muy buenos.
NOTA: 6,8

El rincón de los sentidos: Mmmmm... Creo que esta canción deja mucho que desear, la música muy buena, pero la letra no tanto. El coro no me gusto para nada. NOTA: 4,5

Deja de llorar (Y vuelvete a levantar): Esta canción me sonó a balada cuando la escuche por primera vez, pero cuando comenzó cambió todo; el coro me dejó con una sonrisa de satisfacción. La canción cumple pero no con creces, creo que el tema se aleja mucho de lo que Mägo propone. Sin embrago, me gusto mucho los redobles de Txus en el coro, y la participación de Fernando y "Moha".
La letra eso sí, es muy pobre.
NOTA: 5,0

La canción de los deseos: Para mí este tema es la continuación del anterior, pareciese sólo un tema. También muy pobre la letra. Muy básica, se nota que no la hizo Txus. Demasiado POP, se aleja bastante del Heavy/Folk Metal que presenta el grupo o que por lo menos nosotros, sus fans, entendemos. NOTA: 4,0

Y ahora voy a salir: Tema netamente comercial para ser captados por los sentidos de nuestros hermanos mexicanos. A pesar de esto, me parece una canción bastante simpática y es un vivo reflejo de lo que prometió Txus en las entrevistas: UN DISCO DE FIESTA, PICARESCO. Lo mejor del tema: Fernando y su gaita. Tremendo! NOTA: 5,8

Runa llena: Aquí Mägo no nos podía fallar, como todas las anteriores, las instrumentales son muy buenas. Una canción cargada de magia y que describe muy bien al disco en cuanto se refiere a su nombre. NOTA: 6,5

Resacosix en la barra: Con todo el respeto que me merece el grupo "Queen", esta canción ("39") en castellano, inglés, alemán, chino mandarín... como sea; es una canción horrible. No debería haber sido puesta en el disco. Mientras mas la escucho, más me apesta. No tiene nada que ver con Mägo. NOTA: 3,0

No queda sino batirnos: La mejor después de la "Ciudad de los arboles", tremendo tema. Unos riffs muy buenos, una armonía lograda a cabalidad por todos los del grupo y la letra hermosa. Insisto en la intervención de Fernando, Moha y Kiskilla; ESPECTACULAR! NOTA: 7,0

Sin tí sería silencio: Una linda balada, como para tocar en esas noches en que nos sentimos solos y abandonados. Bonita letra; me evoca recuerdo de una persona especial, en fin. Nota: 5,5

Si molesto, me quedo: Temazo también; ambas guitarras se acoplan muy bien y hacen que la canción sea grata de escuchar. Me recuerda a "Mañana empieza hoy". NOTA: 6,4

El espíritu del bosque II (Outro): Repito lo mismo que dije del intro, bonito cierre para el álbum. NOTA: 6,0


NOTA DISCO: 5,7

Espero ver pronto Gaia III, y por último quisiera saber algo...
Y el video de Aquelarre??

Anónimo,  9 de noviembre de 2007, 22:33  

hola, pues no, no y no me gusta el disco. lo encuentro insulso y la ranchera es una horterada y sobre todo sigue en la linea iniciada por los gaia es decir blandos y comerciales a mas no poder. ya no son mago, son pop-40 principales.

Chamberi es el amo los 3 discos siguientes se pueden oir y con gaia se jodio para siempre.

erMoya 10 de noviembre de 2007, 17:49  

Piero: Me gustó tu critica, y mas o menos coincido con ella. Solo una cosilla. Me parece que hablas demasiado bien para las notas tan bajas que pones :P
No obstante, gracias por tu visión.

PD: video? Aquelarre? donde?!?!?

Anónimo: "Línea inciada por gaia, es decir blandos y comerciales" Mmmm... quiero dejar una cosa clara, algo que siempre he pensado, "comercialidad no es sinónimo de malo". Puede que sean comerciales, vale, puede que sean malos, tb vale, pero ninguna de las dos cosas lleva necesariamente a la otra.
En cuanto a blandos... ejem... ¿cuando Mägo han sido duros? Quizá debieras repasar tu querido Jesús de Chamberí (la gran mayoría de canciones con un clarisimo toque rock'n'roll que dista mucho de lo que yo entiendo por duro) o Leyenda de la Mancha (Dime con quien andas, El templo del adios, Requiem, Ancha es castilla) que si bien tienen un par de canciones mas durillas no son precisamente álbumes "duros".

Por ultimo quizá debieras aclarar que 3 discos posteriores a Jesús de Chamberí se pueden escuchar.
Te recuerdo que tras Jesus de Chamberí siguieron en orden:
- "La Bruja" (1997) disco que nunca he considerado posterior a Chamberí pues es una versión del primer disco de la banda "Mago de Oz" (1994), luego no lo cuento.
- "Leyenda de la Mancha" (1998)
- "Finisterra" (2000)
- "Gaia" (2003)

Si eres de los que han crucificado a Mägo de oz por dos discos... ejem, entonces éste disco lo siento pero no es para tí. Diría más, casi que podrias ir olvidandote del grupo, pues Finisterras, Leyendas y Chamberís solo hay y habrá uno.
Si en cambio eres de los que de verdad adoran al grupo sabrías sacarle lo bueno, aunque sea poco, tanto a éste como a los Gaias. Si eres de éstos te recomiendo que escuches un par de veces mas éste disco antes de mandarlos a la papelera de reciclaje.

Saludos

Anónimo,  12 de noviembre de 2007, 20:35  

Bueno... Después de escuchar 6 veces todas las canciones para no precipitarme en mi veredicto, lo apruebo, pero no con muy buena nota. Creo que pierden bastante "romanticismo" en sus letras, que es un estilo que me gustaba bastante de ellos (vease LEyendas de la Mancha)o Finisterra). Coincido contigo en que desde tu disco favorito de ellos, pierden un poco la senda que para mi los describía de forma muy singular, dando consejos y hablando de las relaciones entre loas personas, pero discrepo contigo en que con este último hallan vuelto y hallan conseguido mantener el listón. Aún así, el disco mola.

Unknown 12 de noviembre de 2007, 20:53  

Bueno pra mi gusto, no estoy muy conforme con el nuevo disco..esperaba una version GAIA III, con las potentes guitarras y estruendos de voz de Jose....pero bueno es Mago de Oz ellos simpre se salen copn la Suya ..espero verlos en directo nuevamente para ver que nos ofrecen esta ves...

erMoya 12 de noviembre de 2007, 21:56  

Enrique: Pues si, tienes razón, cuanto mas lo escucho mas convencido estoy de que no han vuelto, aunque si que se han aproximado. O eso me parece xD

Dani: Pues yo no esperaba un Gaia3, y aunque se que tiene que llegar por mí casi mejor que no llegase nunca... Este disco actual que nos concierne no está del todo mal, pero me gusta inmensamente más que los dos gaias.

Saludos!!!

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.