martes, 31 de marzo de 2009

Con Mano Izquierda

Nunca fui un niño normal. No desde mi punto de vista, que siempre me consideré lo más normal del mundo, sino desde el punto de vista de los demás. Siempre fui el primero de la clase y siempre tuve cierta habilidad para las artes plásticas llegando, incluso, a destacar en algunas ocasiones. Pero no era por eso por lo que dejaba de ser normal. Tampoco lo fui por mis raros gustos (que ya de pequeño apuntaba ciertas tendencias hacia el frikismo), especialmente los musicales, ni por mi manía de llevar siempre la contraria. No. No era normal ni sigo siéndolo, entre otras cosas, por poseer un gen llamado LRRTM11 2, por pertener a ese 13% de la población mundial que ven el mundo del revés; en definitiva, por ser zurdo.

Desde pequeño, no fueron pocos los insultos ni las bromas desagradables que recibí por mi condición siniestra. Y menos cuando éstas venían desde donde más dolía: mis padres. En incontables ocasiones, cada vez que hacía algo destacable que tuviese que ver con el trabajo manual3 4 5 (desde el grafito, hasta el pincel, pasando por tijeras o segueta) escuché la misma frase -"y lo ha hecho él solito con su mano zocata"-
Sin embargo, aquello que fuera motivo de burlas y mofas, con el tiempo no se ha convertido sino en algo de lo que no solo estoy orgulloso sino que además presumo siempre que se de ocasión a ello.

Pero no es fácil ser zurdo en un mundo de diestros. Tanto así que la estadística afirma que vivimos una media de 4 años menos que los diestros, y los científicos, a falta de una razón mejor, explican ese efecto como resultado del estress al que vivimos constantemente sometidos.

Además, los zurdos siempre han sido centro de supersticiones e, incluso, persecuciones. Este carácter queda reflejado en el idioma: el propio término "zurdo", en diferentes lenguas, ha tenido o tiene dobles significados poco agradables. En castellano usamos el término "siniestro" (cuyos otros significados ya conocemos) para hacer referencia a aquello que está a la izquierda, por extensión, a los zurdos.

No obstante, ésta es la mejor época que se conoce para los zurdos. Sin ir más lejos, hasta los años 60 en los exámenes de acceso al Bachillerato, era obligatoria su redacción con la diestra. Si retrocedemos en el tiempo la cosa no hace más que empeorar. Antiguamente en Japón, un hombre podía repudiar a su esposa si descubría que ésta era zurda. Caso particular merecen, aún en la actualidad, las costumbres del mundo árabe en relación a los zurdos aunque, por extensión, lo dejaré para otra ocasión. La Biblia tampoco está exenta de ésta discriminación, estando los elegidos de Dios a su derecha, y los condenados a su izquierda. A raíz de esta creencia, en época de la Inquisición, ser zurdo era sinómino de muerte en la hoguera ya que era entendida la zurdera como una práctica satánica.

Pero no todo es negativo para los zurdos. Por razones algo técnicas que a buen seguro tratarán en otros medios mejor de lo que lo haría un servidor, se suele asociar la zurdera a la genialidad y a la creatividad. Asociación respaldada por la estadística que afirma que es mayor el índice de genios y personajes ilustres surgidos del colectivo zurdo en comparación con el diestro. Además ser zurdo puede resultar ventajoso en determinados deportes (nuestro querido Rafa Nadal, siendo diestro, aprendió a usar la raqueta con la zurda por consejo de su entrenador).
De la misma forma también se cree, o se especula, con la posibilidad de una distinta (distinta, es decir, ni mejor ni peor) forma de procesar la información dependiendo de si se es zurdo o diestro. Aunque también es cierto que estos datos se contraponen a otros igualmente desalentadores. Datos como que la probabilidad de que un zurdo posea diversos problemas como autismo, síndrome de Down, epilepsia, etc, es mucho más alta que entre los diestros. También se ha asociado el gen anteriormente citado con la esquizofrenia.

Sin embargo, y a pesar de todo, como dije casi al principio del post, ser zurdo para mi es un orgullo y una seña de identidad especial. Y digo más, el día que me toque tener descendencia, me encantaría que al menos uno fuese tan "siniestro" como yo.



PD: No puedo irme sin hacer el comentario friki del día. Misteriosamente, en el artículo de la wikipedia vuelve a aparecer él... mucha casualidad, no les parece? xD (yo no he tocado el archivo de la wiki, yo me lo encontré así)

PD2: Esta entrada carece totalmente de rigor científico. Es una recopilación de las creencias y mitos populares sobre la zurdera.

23 oyentes en el micrófono abierto:

erMoya 31 de marzo de 2009, 9:39  

Ya que estamos, les cuento una anécdota.

Según palabras de mi propia progenitora, debo agradecer mi zurdera a mi pediatra. Resulta que mi madre, cuando vió que cogía el lápiz con la mano izquierda, se alarmó tanto que me llevó expresamente al médico. Y éste señor, al que aparte de mi zurdera también le debo la vida, le respondió que me dejara en paz, y que cogiera el lápiz con la mano que me diera la gana. Si, de no ser por él ahora mismo sería lo que en Francia llaman un "contrariado", o lo que es lo mismo, un zurdo obligado a ser diestro.

Ah, y por cierto, perdonad que me haya recreado un poquito con las fotos y tal. Ni soy un experto ni un artista. Es solo un intento de demostrar que la zurda no supone una desventaja. (Aunque quienes de verdad deberían leer y ver ésto deberían ser mis padres...)

Salud!

Lady Skywalker 31 de marzo de 2009, 12:01  

Me parece una soberana idiotez considerar que ser zurdo o diestro es una ventaja o una desventaja. Simplemente se es y punto, ké más da con la mano q escribas y lo q puedas hacer con ella? La cosa es q lo haces, y ya está, no hay q darle más vueltas.

Eso de que 'no es fácil ser zurdo en un mundo de diestros' simplemente porque los científicos dicen que viven 4 años menos por el estrés que sufren...no sé, me suena a un número típico d estadística, y puestos a comparar, ponte en la situación -por poner un ejemplo - de un policía, o un maestro, o un agente de bolsa o lo que se t ocurra. No pienso que ninguno de ellos tengan una profesión relajada y no por ello los científicos dicen q vivan 4 o 5 años menos. Y si ya nos ponemos en el colmo de la presión social podríamos entrar en el tema de la homosexualidad, puesto que, a mi modo de ver, los homosexuales sí ke sufren una gran presión social y sí que son blanco de burlas mucho más crueles.

En fin, quiero decir q ser zurdo o diestro no es algo ni para presumir ni para sentirse orgulloso, para mí no tiene ninguna importancia; es como si presumieras de todo lo que has hecho "a pesar de" ser...yo ke sé, moreno (¿?) Otra cosa es que te sientas orgulloso de haber pasado de la gente y haber seguido siendo lo que eres, y no un 'contrariado' como tú dices.

erMoya 31 de marzo de 2009, 12:40  

Quizá me dejé llevar por el romaticismo de la palabra escrita en el párrafo donde digo que no es fácil ser zurdo en un mundo de diestros. Y es cierto que sesgué ligeramente la información, no por nada, sino por no extenderme y por considerar que lo omitido está dentro de lo que considero "estress".

Sea como sea te diré que tus palabras sólo reflejan una cosa: eres diestra. Muchas, muchas cosas, se hacen pensando en que el usuario final será un diestro. Pero claro, eso son cosas que solo el usuario final, en caso de ser zurdo, se da cuenta.
Te comento algún caso. Varios exámenes tuve que realizarlos en sillas con pala a la derecha por la falta o no existencia de sillas con pala a la izquierda. Compáralo con tu agente de bolsa. Yo tengo la misma presión por el exámen que cualquier otro compañero pero, adicionalmente, me veo obligado a escribir retorcido en la silla (y no me voy a meter a comentar todo lo que muchos afirman en que las posturas en el trabajo mejoran el rendimiento, blablabla...).
Cosas como esa, hay cientos. Incluso cosas que nunca nadie pensó en hacer para zurdos (porque sillas, más o menos, pero haberlas hailas). Cosas que, bueno, quizá no llamaría estress pero si son cosas que suponen impedimentos que uno, de una u otra forma, se ve obligado a superar.

Y decirte que veo totalmente fuera de lugar tu comparación con la homosexualidad. En ningún momento los cito, ni intento dar a entender que ser zurdo sea peor que ser homosexual ni nada por el estilo. Nadie niega la discriminación social que los homosexuales tienen, pero es otro tema que no tiene nada que ver con éste. No es mi post una critica social de ningún tipo, es solo un comentario, una curiosidad, algo que, desde mi perspectiva de siniestro, me parece interesante. Nada más.

Para finalizar, y en referencia a tu último párrafo, yo tampoco intento decir que ser zurdo sea mejor o peor que ser diestro (pensaba que habia quedado bien claro en el post... veo que no), pero te diré que mucha mucha mucha mucha mucha gente, nos considera torpes a los zurdos. Pero claro, comprendo que un diestro nunca se haya sentido ofendido cuando tras encargarle un trabajo manual, se lo quitasen inmediantemente de las manos por la única razón de verte ir a operar con la zurda...

erMoya 31 de marzo de 2009, 12:47  

Por cierto, para que el que no se haya dado cuenta, cuando digo:
"y los científicos, a falta de una razón mejor, explican ese efecto como resultado del estress al que vivimos constantemente sometidos."
Intendo dar a entender que me parece una explicación banal, poco seria. Seguramente la estadística será solo eso, pura y dura casualidad, y nada más.

Lady Skywalker 31 de marzo de 2009, 13:16  

Efectivamente, soy diestra, y como tal, he hecho muchas cosas bien y muchas cosas mal, pero no me siento especialmente orgullosa por ello. Es cierto que ser zurdo entraña más dificultades a la hora de desnvolverse en un medio que, como tú bien dices, está orientado a los diestros, pero no sé, ser zurdo no es ninguna discapacidad. Y si alguien os considera torpes, que quieres que t diga...es q no merece la más mínima reflexión por mi parte.

Y en referencia a lo que dices sobre mi último párrafo, sí, me kedó clarísimo que ser zurdo no es ni mejor ni peor, y es por eso que, repito, no veo q sea nada ni para presumir ni ara sentirse orgulloso, y ni mucho menos para sentirse avergonzado. Simplemente lo considero una característica tan normal como la de ser rubio o moreno, a eso me refería.

erMoya 31 de marzo de 2009, 14:16  

Creo que cada cual está en su perfecto derecho de sentirse orgulloso de lo que le venga en gana...

Quizá para cualquier otro zurdo, todo ésto ni se lo plantee y carezca de importancia. Pero el que tus padres se hayan pasado toda tu infancia y parte de la adolescencia metiendo puntadas y haciendo comentarios jocosos sobre tu condición, creo que es razón sobradamente suficiente para sentirse orgulloso.

Y si, estoy de acuerdo que ser zurdo es comparable a ser rubio o tener los ojos verdes. La única diferencia es que ser rubio o tener los ojos verdes no es motivo de burla o mofa, ni, que yo sepa, ha sido nunca considerado como una enfermedad (que digo yo que así lo consideraría mi madre cuando me llevó al médico para curarme la zurdera...¬¬)

Osica 31 de marzo de 2009, 18:10  

Ostras, esta entrada va a favoritos, que lo sepas.
Mi madre siempre ha recordado que una vez vine del cole, de preescolar, preocupada diciendo que los niños me decían que era rara porque usaba la izquierda. En casa nunca me han puesto problemas, porque la mitad de los hermanos de mi madre eran zurdos. De hecho, es por vía materna por donde se hereda, y estoy orgullosísima pensando en que mis peques serán zurdos muy probablemente.

Como tú, me jode muchísimo tener que girar las puñeteras sillas con brazo esas y encima escribir doblada. Tener que haber aprendido a cortar con la derecha (las tijeras que tienen un agujero más grande y otro más pequeño son para diestros, vaya, además, que si las coges con la izquierda no cortan bien), a usar el ratón con la derecha porque es el estándar, el teclado numérico con la derecha, la palanca de marchas con la derecha...

Ser moreno o rubio no te condiciona a la hora de hacer las cosas, ser homosexual tampoco. El ser zurdo es una condición física que sí condiciona (valga la redundancia) a la hora de vivir. Por tanto es, cuanto menos, una chorrada compararlo.

Así que aquel día que vine preocupada del colegio, mi tía y mi madre me explicaron que había mucha gente famosa que era zurda: pintores, escritores, músicos... y que no me preocupara porque no era malo. Desde entonces, y aún me dura (y me durará siempre), me da una alegría tremenda cuando veo a alguien escribir o comer con la izquierda.

¿Que por qué tenemos que estar orgullosos? Muy sencillo: porque somos capaces de, sin perder nuestra habilidad con la izquierda, adaptarnos a un mundo donde tenemos que usar tantísimo la derecha. Los diestros son prácticamente inútiles con la izquierda.

Un besazo ^^ Y ánimo con esa falta de sueño!

Osica 31 de marzo de 2009, 18:13  

PD: deberían darle un tortazo a cada persona que nos llame "zocatos", porque es que suena a "tontico". Macho, qué coraje me da.

(Me faltaba una z :$)

Kwak 31 de marzo de 2009, 19:37  

Me uno a tu club de los raros con matices. De pequeño volvía locas a mis profesoras del cole porque era incapaz de escribir con una sola mano. Escribía con la que me pillaba más cerca del lápiz xD
Desafortunadamente me enseñaron las ventajas de la mano derecha y me aconsejaron que lo hiciera con ella si me era indiferente. Ahora con la izquierda escribo fatal, pero he trasladado el caos del lápiz a los cubiertos en la mesa... :P

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) 31 de marzo de 2009, 21:04  

Afortunadamente creo que ya está más que superado el tiempo en que los padres se preocupaban por que sus hijos fueran zurdos. Sí que recuerdo que, antes, incluso les ataban la mano para obligarlos a usar la derecha pero, vaya, ya digo que creo que eso está ya más que superado. Afortunadamente. Si que debe ser complicado ser zurdo en un mundo que está hecho para diestros.

Besos

Lady Skywalker 31 de marzo de 2009, 21:07  

Vale. Sí, que cada uno se sienta orgulloso de lo que le dé la gana, la cosa es no aburrirse, y sí, sigo haciendo la misma comparación aunque haya quien la considere una chorrada. Ser zurdo NO es una discapacidad,así que sigo sin verle gran mérito aunque reconozco que sí hay muchas trabas injustas.

erMoya 31 de marzo de 2009, 22:13  

Osica: La leche... no me pegues pero nunca me había fijado en que eres "de los míos" :S

Solo una cosita, llevo todo el puto día pensando en éste dichoso post. Y créeme que en una cosita que pensé, te tengo que quitar la razón. Para mi usar el ratón con la diestra es una bendición. A ver que diestro (diestro, no AMBIdiestro) es el guapo capaz de escribir y clicar a la vez, juas!

Kwak: Ni que decir, y más siendo de mi quinta, que eres un ejemplo de que la discrminación hacia los zurdos es algo mucho más actual de lo que parece. Tan poco tiempo como menos de 20 años atrás.

Nanny Ogg: Gracias a Dios (o a quien corresponda agradecer) creo que así es, que a día de hoy (31 de marzo de 2009) la discriminación hacia los zurdos ha casi desparecido... en la cultura occidental. Habría que saber que ocurre en otros países. (A buen seguro se que, como poco, en Marruecos, sigue existiendo discriminación)

Lady Skywalkder: Esta vez te hablaré sin pelos en la lengua.
1.-NADIE ha dicho que ser zurdo sea una discapacidad, otra cosa bien distinta es que haya dicho, o dado a entender, que HAY QUIENES (no yo, ni por supuesto ningún otro zurdo) SÍ lo PIENSAN.

2.-Tu comentario, perdón, tus comentarios ME PARECEN OFENSIVOS. Tras el primero intenté responderte de la mejor forma posible. Me contestaste. Te volví a responder mordiéndome la lengua, una vez más, por la amistad que nos une. Pero visto está que no te diste cuenta y en éste último te sales, de verdad, lo bordas.
No, no me puedo aburrir en un mundo tan lleno de trabas para mí. Y creo que estoy en mi justo derecho de sentirme orgulloso de poder convivir a diario con todas esas trabas*. Y no estoy diciendo que nos reconozcas ningún mérito, solo que comprendas que si nosotros, desde dentro, consideramos nuestra condición motivo de orgullo estamos en nuestro derecho. No espero que tu, ni ningún otro diestro nos comprenda, solo que nos aceptéis, pues tus comentarios reflejan justo lo contrario: Una posición intolerante.

Otra cosa MUY DISTINTA, es que consideres que no deberíamos sentirnos orgullosos de serlo, por el trasfondo que ello implica. Mismamente yo pienso que un homosexual no debería sentirse orgulloso, ¿por qué? porque el dia que NO se sientan orgullosos será porque la homosexualidad esté tan bien vista (tanto a pie de calle como legalmente) como la heterosexualidad. O dicho de otra forma, el dia que no se sientan orgullosos será cuando no haya discriminación. Con la zurdera, y salvando las lógicas diferencias ocurre igual. El dia que el mundo sea totalmente ambidiestro (salvo por las cosas que, por una u otra razón tengan que ser obligatoriamente diestras. En la wiki ponen un ejemplo y lo explican: el ejército), el dia que nadie en ninguna cultura considere malo o vea mal la zurdera, el dia que en mi vida diaria no me encuentre trabas, entonces, dejaré de sentirme orgulloso de ello.

3.-ODIO la dichosa comparación. Ser zurdo, por muchas razones, no es comparable a ser homosexual. Ni mi post habla de eso, ni en ningún momento quise relacionarlo. Es más, algunos científicos creen ver cierta relación entre la zurdera y la homosexualidad, pero omití ese comentario en el post porque no es mi intención hablar de éso.
Añado tambien que tengo muchos amigos homosexuales y espero que NINGUNO se sienta OFENDIDO por una comparación y una discusión que NO he empezado YO.

4.-: Si alguien lee el artículo de la wiki (y ésto va para todos) verá cosas que quizá le parezcan llamativas. Considero ese artículo en algunos puntos exagerado, y en éste post intenté quitarle esa grava extra que tiene el citado artículo. Y me centré en esas cosas que me parecerion más llamativas o curiosas. Intenté, además, evadirme todo lo posible de las múltiples especulaciones y cuestionables estudios que apuntan que los zurdos somos más listos que los diestros, pues es algo que ni pienso ni quise dar a entender, y que si la estadística dice lo contrario, y me repito, es pura y dura casualidad.




A todos, buenas noches y buena suerte.

*Ojo que digo ésto de las trabas tras el comentario de Osica y el tuyo mismo. Pues en ningún momento quise expresar que me siento orgulloso por esas trabas. Intento vivir mi zurdera de la forma mas natural y normal posible, y si me siento orgulloso de ella es más por mi condicion de "diferente" que por mi, dicho romanticamente, "superación" de esas trabas.
Y para expresar eso, incluso cité a mis padres dejándolos en mal lugar. Que si bien en cierto cometieron sus fallos, también hicieron otras cosas bien. Y si soy como soy se lo tengo que agradecer, en gran medida, a ellos, con mis defectos, si, pero también con mis virtudes.

erMoya 31 de marzo de 2009, 22:23  

Osica: Reborro el comentario que tu misma borraste. No me gusta que se vean comentarios con la frasecita "el autor ha borrado ésta entrada", vaya que alguien se piensen que andamos censurando a la gente :P

Osica 31 de marzo de 2009, 23:06  

Lo del ratón lo puse como un ejemplo más de tener que adaptarnos. Obviamente, es genial lo que mencionas de usarlo perfectamente y escribir a la vez ^^

Y bueno, secundo lo que dices de que los comentarios de esta chica son bastante ofensivos. Pero como no ofende quien quiere sino quien puede...
Es como si alguien que adora el reggaetón nos dice "blah, por qué estáis orgullosos de que no os guste el reggaetón y sí el heavy?" xDDD

Espero que no te hayas arrepentido de escribir este post (a pesar del debate generado) porque, de verdad, chapó ;D

PD: qué pena que no puedas venir a la cena de graduación :\

versicida 2 de abril de 2009, 18:50  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ardaleth 3 de abril de 2009, 12:45  

Hey, no había visto esta entrada! Estúpida caché del firefox...

Creo que ya sabes que también soy 'siniestra'. Pero en mi caso y por suerte, jamás he tenido que soportar comentarios de desprecio o preocupación por tal hecho - nada aparte del 'anda, eres zurda!' del que lo descubre por primera vez.

Y asimismo me siento 'orgullosa' de mi zurdera, más que nada por el punto de rareza que aporta... me gusta estar en minoría ;)

Más allá de eso... pues tan apenas me influye. Te acabas acostumbrando a manejar el mundo el revés. Uso el ratón con la derecha (pero el trackpad con la izquierda y los botones cambiados, olé yo), igual que las tijeras tras un penoso aprendizaje, los abrelatas y tantas otras cosas. Por supuesto, he sufrido las sillas de pala y la absorción masiva de tinta por el costado de la mano durante toda mi vida - lo que me ha hecho ser bastante creativa a la hora de tomar notas. Aparte de esas pequeñas jodiendas y de mis leves problemas de lateralidad, tan felizmente...

Besos siniestros y como dicen por arriba, chapó ;)

Anónimo,  4 de abril de 2009, 19:22  

los zurdos suelen ser mas atractivos,siempre lo e pensado...

Dejame que te cuente 8 de abril de 2009, 0:40  

bueno...eso de que seais mas atractivos...¡¡¡jejejee...
sinceramente no tiene ninguna importancia cescribir con una mano u otra...lo unico...que las cosas se diseñan para diestros...y kizas puede existir algun incoveniente ala hora de manejar ciertas cosas (palaNCA de cambios por ejemplo)...
pero por lo demas...no os hace mas atractivos...ni mas torpes...ni una "mano zocata2 tiene mas merito por ser mas torpe que una mano derecha....que tonterias...¡¡¡

tu post me recuerda inevitablemente ala pelicula "m i pie izkierdo"...que aunke no tenga nada que ver con lo que tu cuentas....es de un pie...izkierdo en este caso...que tuvo primordial importancia en al vida de una persona...
un beso er....en la mejilla que tu kieras...
.-)

erMoya 13 de abril de 2009, 15:16  

versicida: No es tan raro eso que cuentas, pero la explicación me daría como para otro post, además de no ser un experto en la matería y los posibles fallos que podría cometer :P
Lo que si es raro es el tiempo en Alemania xD

Ardaleth: Como molan las minorías, eh? xD

MI VIDA SIN MI: No creo que seamos más o menos atractivos. Como se suele decir, la belleza está en el ojo del que mira. Así que supongo que para algunos si pueda resultar atractiva la zurdera.

fire: No, desde luego no tiene más merito usar una mano o la otra. En todo caso el mérit estaría en la adaptación a un medio, teoricamente, desfavorable.
Y no conozco la peli... la recomiendas?

Besos y abrazos para todos.

petitsweet 17 de abril de 2009, 18:10  

Tambien soy zurda xD
Mis padres nunca me han obligado a escribir con la diestra, lo que les importaba era que aprendiera a escribir, cómo más cómoda me sintiera.

Cómo tú, me gusta dibujar,y nunca se me ha dado del todo mal, ni otras manualidades/artes.

No se si tendrá que ver con ser zurda, yo creo que simplemente la primera vez que cogí un lapiz fue con la izquierda, y ya está xD

M. Ramón 13 de abril de 2010, 20:45  

a) La Inquisición quemó a miles de zurdos.
Falso. No hay ninguna prueba, ningún dato. Es además una tontería pero que se repite en todos los sitios que hablan sobre zurdos.

b) La Biblia discrimina a los zurdos.
Otra soberana tontería. A ver: una cosa es el "lado izquierdo" y otra utilizar la mano iz quierda. Si los elegidos se sientan a la derecha de Dios. Díganme: los que estén en frente de Dios ¿a qué lado los verán? Exacto: a la izquierda.
Y por favor lean la Biblia, allí verán en el libro de Samuel como un ejército de arqueros zurdos es alabado por la puntería que tenían y también cómo cierto personaje en el Libro de los Jueces libró a a Israel de la tiranía precisamente por ser zurdo.

Por favor dejemos de repetir mitos.

Ramón,  27 de abril de 2010, 14:25  

Lo de la Inquisición es, mientras no se demuestre lo contrario, un mito. A la Inquisición se le atribuyen muchas cosas y es tal la leyenda que hay en torno a ella que parece posible atribuirle cualquier crimen sin que tenga que demostrarse.

Pero hay que demostrarlo. Y yo no he encontrado hasta el momento a nadie que después de afirmar que la Inquisición "mató a miles de zurdos" aporte ni el más mínimo dato que lo demuestre. Sobre la Inquisición se han hecho multitud de estudios y hay hay ingentes cantidades de documentos que se conservan en numerosos archivos. Pues bien, en muchos de esos estudios en los que se clasifican lo juicios y las causas nunca aparece la de ser zurdo como una de ellas.

Espero pues que si el autor del blog tiene algún dato concreto lo aporte porque cuando se hace una acusación de este tipo sobre una persona o una institución hay que demostrarla.

Se presume la inocencia, no la culpabilidad.

erMoya 1 de mayo de 2010, 9:30  

Vayamos por partes, Ramón (aunque cambia el nombre creo que se trata de la misma persona, o no?).

Primero. No soy historiador ni nada por el estilo. No es esta entrada una ataque ni contra la iglesia ni contra la Inquisición ni contra nada. De hecho, esta entrada trata precísamente de eso, de mitos en torno a la zurdera. Si hay alguien que pueda sentirme ofendido, lo siento, no era mi intención.

Segundo. Puede que la Biblia no discrimine a los zurdos, pero quizá si la gente a partir de una mala interpretación de la misma. Solo así, mediante una mala interpretación (de entre tantísimas malas interpretaciones que se hacen de ella), se me ocurre que en una sociedad que durante tanto tiempo ha estado influenciada por la religión haya perdurado tal discriminación hasta casi nuestros días.
Sin ir más lejos te pongo un ejemplo. Yo me he leído la Biblia y no recuerdo la escena que comentas sin embargo si que me acuerdo de eso de los elegidos a su derecha y los condenados a la izquierda (cosa que, probablemente, tampoco sea así literalmente). Con esto te quiero decir que yo pertenezco a esa gran masa que cree eso. Quizá solo los estudiosos de la Biblia (y tu pareces ser uno de ellos, me equivoco?) tengan los conocimientos necesarios sobre ella para apreciar la diferencia.

Y por último. Cosas de la vida, todos los comentarios y textos que he leído, visto o escuchado de la Inquisición hablan de que ésta precísamente se basaba en presuponer la culpabilidad.
Pero bueno, más allá de eso, creo que toda la comunidad católica deberíamos (y sí, me incluyo, que últimamente parece que no se puede criticar desde dentro, o que en cuanto lo haces te conviertes automáticamente en un condenado al infierno) estar eternamente pidiendo perdón a la humanidad porque nuestros antepasados crearan la Inquisición. Ninguna muerte está justificada en nombre de un Dios que predicaba el amor por encima de todas las cosas. Por eso no me parece correcto defenderla aún de los falsos mitos, no me parece correcto levantar la cabeza cuando deberíamos tenerla bien agachada.

Un saludo!

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.