domingo, 15 de marzo de 2009

Child In Time

El otro día mantuve un curioso intercambio de opiniones con una gran amiga. Hablábamos sobre la madurez, no la "segunda" edad de la vida sino la madurez mental o psicológica. Y digo "curioso" porque así me parece la conclusión a la que llegamos.

Tradicionalmente yo había entendido este tipo de madurez como, dicho vulgarmente, "eso que tienen los adultos y que no tienen los niños ni los adolescentes". En cierto modo, no se diferencia mucho de la definición que le da la RAE: "Buen juicio o prudencia, sensatez." Aunque estas definiciones me parecen ligeramente ambiguas además de discutibles, especialmente la mía.

A decir verdad, yo siempre había medido la madurez, o mejor dicho la escasez de ella, por el número de gilipolleces, tonterías, payasadas, que realizase la persona en cuestión. Intuitivamente parece lo más lógico ¿no les parece? Sin embargo, durante la citada conversación, saltaron a la palestra casos en los que, anteriormente, no había caído.
Quién no se ha cruzado alguna vez con personas que no hacen gilipolleces, ni tonterías, ni payasadas; personas, y vuelvo a recurrir a un vulgarismo, a las que se suele decir que "ya no tienen edad para esas cosas". Personas, en definitiva, aparentemente maduras. Sin embargo, cuando aparece un tema delicado o serio, algunas de estas personas nos sorprenden actuando de una forma que nos puede dejar algo descolocados, respondiendo de forma egoísta, caprichosa, etc, más acorde con un chaval de 5 años. Análogamente, podemos encontrarnos con el caso contrario. Personas locas, personas alegres, personas que pueden incluso parecer estar sacadas de un circo, pero que sin embargo, en los momentos difíciles muestran una entereza y una sensatez, aparentemente, contrapuesta a su jovialidad.

Así pues me planteé la corrección de mi, antigua, percepción, decantándome ahora hacia pensar que la madurez se demuestra, precisamente, en aquellos momentos en los que lo más fácil es comportarse como un crío.

Y vosotros ¿qué pensáis?

8 oyentes en el micrófono abierto:

BB 15 de marzo de 2009, 23:21  

Lo de sacadas de un circo va por mí? xD
Bueno, veo que nuestras conversaciones a veces tienen su fruto; así que supongo que no hace falta que te diga lo que pienso sobre este tema.

Seguiré haciendo payasadas en mis tiempos libres, para poder estar a la altura de las circunstancias cuando lleguen esos momentos serios.

Y sabes lo que opino sobre ti: eres una de las personas más maduras que conozco, a pesar de lo que digas; porque lo demuestras muchas veces :P

Osica 16 de marzo de 2009, 0:27  

Exacto, la alegría o la seriedad no se deberían mezclar con la madurez :P Es en los momentos difíciles donde se demuestra la madurez que uno tiene.

Y anda que no hay "adultos" inmaduros...uffff

Un besico ;)

Anónimo,  16 de marzo de 2009, 14:39  

Pues yo tampoco me había parado a pensarlo de esa forma...

Supongo que será una combinación de ambas partes: tampoco serviría de nada comportarse adecuadamente en los momentos fáciles y mal en los difíciles; la clave está en que los momentos fáciles (sin grandes problemas) son realmente los más difíciles para mostrar la madurez y viceversa.

Saludos! ^^

Anónimo,  18 de marzo de 2009, 16:44  

[...] me planteé la corrección de mi, antigua, percepción, decantándome ahora hacia pensar que la madurez se demuestra, precísamente, en aquellos momentos [...]

Bajo mi modesto y subjetivo punto de vista, creo que abusas demasiado de las comas. Sobran todas menos la que va después de percepción.

erMoya 18 de marzo de 2009, 17:43  

Amigo Aquí está er tío, acabo de revisar y corregir todo el texto, tanto comas como expresiones como tildes. Aún así no descarto que se me haya escapado algo. Sea como sea, si te fijas la frase que citas no la he tocado, sencillamente, porque está bien.

Te invito a que repases tus conocimientos sobre la lengua castellana, pues mi defecto no está en el uso de las comas sino en el abuso de una cosa que se llaman "frases explicativas". Prueba a suprimir "antigua" y "precisamente" de esa frase que citas y verás que el significado de la oración no cambia. El uso o el abuso de las frases explicativas no constituye una falta ni un defecto, es simplemente una opción más que se puede usar, o no, para dar más énfasis a las oraciones o para añadir matices a los significados de éstas.

Reconozco, no obstante, el uso indebido de las comas en determinadas frases pero tu ejemplo no ha sido el más acertado.

Saludos!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) 19 de marzo de 2009, 20:55  

Pues yo pienso que nada tienen que ver las payasadas o las "tonterías" que uno haga o diga con la madurez. Se puede seguir haciendo cosas que, supuestamente, no están de acuerdo con tu edad y, sin embargo, ser muy maduro. A mi me sigue gustando hacer alguna tontería de vez en cuando y no creo que,por ello, sea una inmadura... claro que, igual, estoy equivocada... :)

Besos

Dejame que te cuente 30 de marzo de 2009, 2:01  

la madurez no es una virtud....creo que esta hipervalorada...
la madurez conlleva una serie de handicaps que me resultan insufribles...
prefiero ser un adulto inmaduro...a un joven maduro...
cualkier cosa ...antes que perder el puntillo de locura...

de todas formas...esto es una kimera...
con los años maduramos ...queramos o no...(eso es lo triste)...
besicossssss

José Emilio Paqué 13 de abril de 2009, 20:03  

Para mi la madurez no es el hecho de hacer las cosas con buen o mal juicio o de comportarse como un crio.

La madurez es el hecho de saber valorar cada situación y saber analizarla, para así actuar de forma coherente. Que el resultado del análisis tenga mejor o peor resultado dependerá de lo maduro que se sea (siempre y cuando no tengamos en cuenta factores externos).

Lo de actuar con sensatez o comportarse como un crio depende más del juicio que hagan los demás de cada uno, pués lo que para uno sería de adultos, para otros será cosa de crios.

Por ejemplo a aquellos que gusten de los juegos de rol, estrategia, vidojuegos, etc, habran escuchao de más de un mayor lo de "deja ya eso, que es de niños", sin embargo si compitieseis en campeonatos de ajedrez a nivel profesional seguramente no os dirían eso o puede que en algún caso sí, aunque como digo dependería del punto de vista de cada uno.

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.