jueves, 4 de septiembre de 2008

3D Virtual Barbershop (Ciclo: Sonido en 3D)



Distancia

Para determinar la distancia a la que se encuentra una fuente sonora se siguen, principalmente, 3 pistas:

- Intensidad:
La intensidad, que decae con la distancia, no es la mejor pista para establecer una distancia. La intensidad que percibimos, es subjetiva y depende no sólo de la distancia sino también de la potencia de la fuente. Sin embargo puede ser una pista más o menos fiable si conocemos, previamente, cual debería ser el comportamiento aproximado de la fuente. Por ejemplo, no pensamos que el sonido producido por una persona susurrando cerca de nosotros es más fuerte que el sonido producido por una persona gritando lejos, aún cuando la primera señal superara en intensidad a la segunda.

- Difusión:
En recintos cerrados, la energía de la reverberación es más o menos constante mientras que, si cambia la distancia, la energía del sonido directo decrecerá con la distancia. En este caso también influye el conocimiento previo del recinto. Es, de todas formas, una buena pista para la localización en recintos reverberantes.

- Absorción de las altas frecuencias:
Debido a la absorción del aire, las componentes de altas frecuencias se ven más fuertemente atenuadas con la distancia. Para poder tener en cuenta este efecto es necesario que la fuente tenga energía significativa para altas frecuencias, lo que, una vez más, depende de nuestro conocimiento previo de la fuente.




PARTE 2: SISTEMAS DE AUDIO EN 3D


Sistemas Binaurales


Sonido Binaural

Es un método de grabación de audio que usa una configuración especial de micrófono pensado para su reproducción con auriculares. Dummy head recording hace referencia a un método específico de captura de audio, generalmente usando un busto con pabellones auriculares. Como cada pabellón aurícular es único, el uso de un pabellón auricular distinto al del oyente final puede dar lugar a confusiones perceptuales.

- Técnica de grabación:
El sistema más simple de grabación binaural es usar dos micrófonos enfrentados separados unos 18cm intentando imitar la separación que existe en los dos oídos. Sin embargo éste sistema no consigue una auténtica grabación binaural pues no recoge todos los factores necesarios.

Generalmente se usan otras técnicas mas elaboradas. Una unidad típica de grabación binaural posee dos micrófonos de alta fidelidad montados en una cabeza dummy, dentro de unos moldes en forma de oreja, recreando la forma del oído interno y externo, a fin de conseguir una función de transferencia lo más parecida posible a la que posee una cabeza humana.

- Reproducción:
La reproducción de la grabación binaural es sólo posible con auriculares. Esto se debe a que la grabación recoge los DIT y los DII, por lo que una escucha con altavoces convencionales provocaría nuevos DIT y DII afectando, por tanto, a la percepción del sonido grabado.

Holofonía

Es un tipo de grabación binaural que fue desarrollada por el argentino Hugo Zuccarelli hacia 1980.

Zuccarelli se basó en la hipótesis de que el sistema auditivo actúa como un interferómetro, según la cuál el oído emite un sonido de referencia que se combina con el sonido incidente creando unos patrones de interferencia. Según ésta hipótesis, el cerebro detecta e interpreta éstos patrones creando una sensación de dirección sonora.

Para la grabación de holofonía se usa el mismo sistema con cabeza de dummy que para el sonido binaural solo que introduciendo dentro de ésta un emisor de sonido de baja intensidad.

- Algoritmo Cetera
Es un algoritmo desarrollado por una empresa australiana para la mejora de los audífonos. Para ajustar los audífonos se necesita hacer mediciones del individuo y ver la diferencia entre los efectos que produce el filtrado por parte del canal auditivo externo con y sin audífono. Esto permite compensar, gracias al algoritmo Cetera, los efectos del audífono haciéndolo “invisible” para el oído y creando una experiencia tridimensional prácticamente real.
Éste algoritmo ha sido también aplicado a la holofonía para mejorar la sensación tridimensional de ésta.

Anterior


Aquí lo dejo. Ésto ha sido un resumen de mi trabajo presentado para la asignatura de Ingeniería Acústica. Para el que tenga interés y quiera completar los detalles que faltan puede descargarse en éste link (es un pdf, recomiendo segundo botón del ratón "guardar contenido enlazado como...").

Y sobre todo, no se me olvida, el clip de audio. Si habéis leido con atención el texto no hará falta repetir que HAY QUE USAR AURICULARES. Éste clip, para el que no entienda inglés, ha sido grabado mediante la técnica de Holofonía y también incorpora el algoritmo Cetera. De hecho, éste clip fue grabado por la empresa para presentar dicho algoritmo.
En serio, escuchadlo, no vais a creer lo que escucharéis. Aconsejable cerrar los ojos y dejar suelta la imaginación ;)



Otros sistemas de los que no he hablado aquí, intentan actualmente conseguir éstos efectos sin necesidad de auriculares aunque los resultados son aún más que discutibles.

3 oyentes en el micrófono abierto:

Schwan 5 de septiembre de 2008, 17:17  

No sé nada de algoritmos ni holofonías; eso sí, me he puesto los auriculares para oir el clip de audio que adjuntas y de verdad que es una auténtica pasada.

Que conste que he leído el resumen de tu trabajo de IA (también lo hice con el de Patito), y la verdad es que me he enterado (sorprendentemente) de más cosas de las que me podía imaginar.

Es un trabajo excelente que seguro mereció una muy alta calificación.

Gracias por compartirlo.

Patito_feo 5 de septiembre de 2008, 21:09  

El Barbershop es genial. No puedo parar de escucharlo. Por fín obra en mi poder, que me quedé con ganas de pedírtelo.

Osica 6 de septiembre de 2008, 1:56  

Locos? Nosotros? Por estudiar el coñazo este? Queee vaaaa hombreeee xD
Ya... si yo lo intento... hoy me ponía en el iPod un rato The Killers... The Strokes... y luego en la lista por orden alfabético estaban los Smashing, de los cuales, Adore era el primer álbum que salía... y se me ha ido la mano sin querer :_ Luego ya vienen Radiohead, de extra y para autodestruirse aún más...

Un beso :)

PD: Tengo que leer tus dos últimas entradas, porque el tema es muy interesante ^^ A mi mejor amiga le venía en un mp3 que se compró una demo de una cosa de estas, y se oía un tío dando pasos en una habitación, te hablaba y sonaba el teléfono... parecía que lo tenías al lado jejejejeje.

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.