jueves, 24 de enero de 2008

You Can't Always Get What You Want

Antes que nada quiero dedicar ésta entrada a Spirit Of Dreams, ya que gracias a sus advertencias fui capaz de hacer algo imprensable en mi persona, leerme una ley completa. Concretamente fue "La Dichosa" Ley de Propiedad Intelectual. Otra cosa muy distinta es que me enterase bién de toda ella, pues reconozco no llevarme demasiado bien con el lenguaje administrativo y legal.

El caso es que hoy en 20minutos han entrevistado a David Bravo, el famoso abogado que, entre otras cosas, ganó un jucio contra la SGAE por la denuncia que ésta interpuso a la web de Sharemula.

El caso es que leyendo dicha entrevista encontré una pregunta que, a mi parecer, resuelve todas mis dudas sobre mi blog. Os paso la pregunta y la respuesta y luego analizaré ligeramente:


¿Cómo va eso del ánimo de lucro según la publicidad que haya en una determinada web u otra? Porque últimamente están cerrando muchas webs y es un poco preocupante para la cultura general. SALUDOS ERES un crack. A ver cuando vuelves por Córdoba. (dice ser Publicidad).

Las páginas a las que se refiere son webs que tienen enlaces a obras que los usuarios de redes P2P alojan en sus discos duros. En esos casos, en mi opinión, no existe delito. Para que se cumplan los requisitos exigidos por el artículo 270 del Código Penal, ha de concurrir un elemento objetivo (la existencia de un acto de reproducción y/o comunicación pública de la obra) y otro subjetivo (la existencia de ánimo de lucro y perjuicio de tercero).

Independientemente de que pueda existir lucro, en estos casos lo que falta es el elemento objetivo: la reproducción y la comunicación pública de las obras, que no son realizadas en ningún caso por los titulares de la web.

Como dice Manuel Gómez Tomillo en el libro "Responsabilidad Penal y Civil por Delitos cometidos a través de Internet", el que facilita un enlace "no lleva a cabo las acciones típicas de reproducir, distribuir o comunicar públicamente, por lo que no lleva a cabo una conducta prohibida" y más adelante insiste en que "no es lo mismo difundir el lugar en el que se encuentra el contenido prohibido que difundir el contenido mismo que es lo que habitualmente prohíben los tipos".

Hasta ahora las únicas resoluciones firmes que nos constan sobre la materia ratifican esto. La última resolución, aunque ha sido recurrida, es la del caso Sharemula: http://www.20minutos.es/noticia/295422/0/sentencias/firmes/descargas/

Entrevista completa



Pues bien, según éste señor mi blog no infringe ningún delito ya que sois vosotros los que voluntariamente decidís darle al play o no, siendo por tanto un acto de reproducción privada de la obra.

Por otro lado está el ánimo de lucro. Hace algún tiempo pensé en eso de añadir AdSense a mi blog, pero no lo hice, así que no saco ningún beneficio económico con el blog y, por lo tanto, tampoco cumplo el segundo requisito de la ley.

Sin embargo, y es algo que quiero dejar claro, el insulto no está dentro de la Libertad de Expresión, así que cualquier comentario ofensivo sobre la SGAE podria ser utilizado en mi contra ya que, según dicen, el dueño de un blog es responsable de los comentarios vertidos en éste. Por ésta razón os advierto de que borraré sin dar explicaciones cualquier comentario que considere inapropiado sobre cierta sociedad.

Finalmente para acabar y con la seguridad de no estar infringiendo ninguna ley, os dejo una cancioncita con mensaje subliminar para la "Innombrable", y es que "you can't always get what you want".


Band From TV "You Can't Always Get What You Want"


Sé que no es el post más bonito que uno podría esperar, ni es ninguna historia desgarradora (vale, ya dejo de darle coba a...), ni nada por el estilo, pero ya que la canción me la pediste (y diste a conocer) tú, aprovecho para dedicartela, Enrique.
Band From TV no es, ni de lejos, "lo mejor que han escuchado mis oídos" pero hay que reconocer que suenan realmente bien ;)

21 oyentes en el micrófono abierto:

Anónimo,  25 de enero de 2008, 1:46  

No me hafas demasiado caso, pero creo que eso de los insultos puedes desprenderte de responsabilidades legales si dejas claro en el blog, en un mensaje en la barra lateral, algo asicomo "el autor de este blog no se hace responsables de los comentarios de sus lectores".

Hay muchos blogs que lo tienen, quizas sea por algo.

Saludos!!!

PD: Has hecho bien en no poner Ad-Sense teniendo musica en el blog ;)

Anónimo,  25 de enero de 2008, 13:34  

La verdad que toda esta movida de la SGAE, terminos legales e infringimiento de leyes con respecto a la música se les está yendo de las manos a la peña.
Que nos dejen disfrutar de la puta música en paz y bajen ya el precio de los discos, que son unos ladrones!!

Moooolaaaaa el temazooo, ya pensaba que no lo pondrías nunca ni me lo ibas a dedicar :-( jejeje. gracias!

Un saludo :D

Anónimo,  25 de enero de 2008, 20:27  

Gracias por esta entrada.....me has puesto al día en términos legales de la red.....(Stoy muyyyy pegada en estos asuntos)
La canción no la habia escuchado y siii suena bien :)

Besosss

P.D.No te he comentado hace ya unas cuantas entradas si es verdad. No tengo escusas que valgan...pero te sigo de cerca...eso sip ;)

Yahuan 25 de enero de 2008, 20:45  

A mí me gusta bastante la canción, puede que no sea muy de tu estilo, puede ser ...

Mi opinión en estos asuntos se mantiene fija: No se debe comercializar con la cultura. Si se comercializa, al menos que no se condene a quien la comparte ... aunque no sea del todo tan así.

Glory 26 de enero de 2008, 13:24  

me avisaras, te hubiera traducido gustosamente esos terminos "raros" jaja

si te ha gustado esa ley ahora podrias continuar con la ley de la jurisdiccion administrativa... es amena tb XD

besos!

Anónimo,  27 de enero de 2008, 11:17  

¿Cual es la diferencia dentro de las estadisticas de la páginas, del apartado "Paginas vistas" y "Visitantes"? Quizá Paginas vistas son los enlaces propios de tu pagina que cada visitante pincha? No se me ocurre otra cosa. Estoy confuso :D
Saludos
PD: Es que me aburro mucho sabes... jaja

erMoya 27 de enero de 2008, 11:25  

Señor Oscuro: Gracias por la sugerencia. La verdad llevaba tiempo pensando en poner algo así, pero la vagueza es mu mala ^^ No obstante fue leer tu comentario y agregarlo.

Enrique: Pues me comentan por aquí que la canción es una versión de Rolling Stones... claro que como yo los Rolling como que no... pues...
En cuanto a las estadísticas... antes de nada decir que ésas estadisticas no son las buenas de verdad :P Las otras me las guardo solo para mí muahahaha xDDDD
"Paginas vistas" hace referencia al número de veces que se cargan páginas, mientras que "Visitantes" hace referencia al número de visitantes, entiendansen ordenadores físicos registrados por IP, que visitan páginas. Dicho de otra forma, un visitante puede "ver" varias páginas (o incluso varias veces la misma página).

Patri: Gracias. Molaría que comentases más, pero gracias ^^

Yahuan: No muy de mi estilo no es, pero no por ello la voy a despreciar ;)
Y si, estoy de acuerdo contigo. Tanto que hablan del acceso a la cultura por todo el mundo y luego nos limitan todo... ¬¬

Glory: Quita quita!!!!! odio todas esas cosas!!!! si me la leí fué por la sencilla razón de que la mejor forma de ganar batallas es conocer al enemigo!!!


Besos y abrazos para todos!

Anónimo,  27 de enero de 2008, 18:27  

Bueno...

hay que pensar que la música subida es para darnos a conocer grupos ;) no veo ningún botoncito de descarga... así que... nada :D

Un besote!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) 27 de enero de 2008, 19:56  

Bueno si no puedo decir nada contra la SGAE mejor me callo :D

Besos

Anónimo,  27 de enero de 2008, 20:39  

Mira te voy a recomendar el documental de una amiga que puse ya en mi blog hace un tiempo (no te asustes, sólo es una pequeña muestra xD) que hizo sobre el copyleft y el canon, entre mucha gente (canteca de macao, abogados, etc) entrevistó a Ramoncín (presidente de la SGAE)

http://es.youtube.com/watch?v=wb4nYR-zF8I

MillennialInTrouble 28 de enero de 2008, 20:03  

yo solo me pregunto qué será lo proximo que querrán prohibir... ¿que tarareemos una cancion que se nos haya metido en la cabeza en mitad de la calle? porque estariamos difundiendo un material sin consentimiento de su autor... No saben qué van a hacer ya para sacar cuanta más tajada posible... y como dicen, la avaricia rompe el saco, y para mi que a estos les quedan menos de dos telediarios...

Me sigo pasando por tu blog eh! aunque no con toda la frecuencia que deberia :D

Xiluso 29 de enero de 2008, 12:45  

Hola, veo que ya somos dos los que nos hemos leido la ley :D, aunque lo mio no ha sido ni por placer ni devoción, temas de trabajo :(

El resumén esta claro, si hay algo de lucro en las acciones que hacemos se puede aplicar la ley. El problema es definir que es lucro ... (ganancias o dinero que no gastas ).

Díficil tema

Spirit of dreams 30 de enero de 2008, 1:46  

Qué pasó con mi comentario de ayer?
Creo que no me salté ninguna norma, no???
Cuídate, besos y un big abra:
Spirit of dreams;) (f)

erMoya 30 de enero de 2008, 10:31  

Fany: Pues lo hay, aunque no lo veas lo hay. Eso sí, lo deshabilité hace tiempo.

Nanny-og: Dice un refrán: "no es mas sabio el que más habla sino el que más tiene por qué callar" ;)

Jaurne: Sin comentarios, he estado a punto de meterle un puñetazo a la pantalla del ordenador cuando he escuchado al "señor presi" de la innombrable...

Anais: Ojalá tengas razón... dos telediarios... pues le quedaría menos que al Tomate!!! puff... me parece que es mucho soñar :S

Xiluso: No no, no confundas. Ni placer ni devoción. La mejor forma de combatir al enemigo es conociéndolo! por eso me la leí.
En cuanto a definir el lucro... ejem... Te puedo asegurar que no saco ni un duro con éste blog. Ahora bien, si se entiende por lucro la autosatisfacción de dar a conocer al mundo la música pues...

Spirit Of Dreams: Tu comentario? Ayer? :S:S no se a qué comentario te refieres...

Besos y abrazos para todos.

Zafferano 30 de enero de 2008, 15:19  

Moya, como te conozco hace relativamente poco, pues no sé mucho sobre ti... Últimamente he leído dos veces "la innombrable" y me pregunto qué significa. No la palabra... Si no te apetece decirlo no te preocupes...

Un beso grande!

erMoya 30 de enero de 2008, 16:59  

La innombrable es esa sociedad cuyo nombre no puedes mentar sin riesgo de que te caiga un paquete por... por vete a saber qué. O sea, la SGAE.

Besos!

Spirit of dreams 31 de enero de 2008, 15:24  

Ainssssssss, pos yo dejé un coment que se me quedó muy chulo, y no decía nada malo de "LA INNOMBRABLE", creo...
Cuídate, besos y un big abra:
Spirit of dreams;) (F)

erMoya 31 de enero de 2008, 16:04  

Spirit, en serio, yo no borré ningun comentario. Puede que no se guardase o te diese algún error... No te hizo ningún extraño? Si tienes dudas alguna vez de si un comentario llegó o no, tu vuelvelo a escribir, que no importa que haya duplicados.
Que sepas que me quedo con las ganas de leerlo...

Besos!

Baby 1 de febrero de 2008, 0:46  

La SGAE....
yo estoy con nanny, si no puedo decir nada contra ellos, mejor me callo...XDDD
negra me tienen! Cuanta tonteria junta!
Y Ramoncín me caia medianamente bien hace unos años... que se vaya a presentar Lince (o como se llamará su programa) y que difunda cultura...
Tiene cojones que por grabar MIS trabajos fotograficos, o de lo que sean, en un dvd, tenga que pagar un canon... si quieren tb, les preparo un bañito...
kbsñaz&#?lak"·$0= grrrrr

Zeltia 1 de febrero de 2008, 13:13  

Según la Constitución Española tenemos derecho a la cultura, no?

Lo mismo de siempre...comercializar con todo...

sin comentarios! ;)

Spirit of dreams 1 de febrero de 2008, 14:58  

Sé que no llegó el comentario, no te preocupes;)
No me acuerdo cómo lo puse, eso es en el momento, ya sabes, acabas de leer algo sobre "la innombrable" y te pones de mala milk y empiezas con metáforas y efumismos, indirectas, pero todo muy discreto, para que si te dicen algo, túpuedas alegar que no lo escribiste con esa intención, que si lo interpretan así es porque ellos lo piensan de sí mismos y cosas así... jeje! :p
Cuídate, besos y un big abra:
SPirit of dreams,) (F)
P.D: No te tomes a mal lo de el comentario fantasma, que sólo era porque me hizo gracia;)

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.