domingo, 6 de enero de 2008

Trash

Motril 25 de diciembre de 2007 a las 0 horas, los trabajadores de LIMDECO, es decir, la empresa encargada de mantener los espacios públicos motrileños limpios además de administrar los servicios de parking y alguna que otra responsabilidad más que se me escapa, se declaran en huelga. ¿Las razones? Piden un aumento de sueldo, bueno, piden un “convenio más justo” con el ayuntamiento de Motril.

Motril 28 de diciembre de 2007 a primera hora de la mañana, aparecen artículos en varios periódicos anunciando el fin de la huelga. Los trabajadores de dicha empresa han conseguido sus objetivos. A partir de ahora, el sueldo mínimo para un trabajador de dicha empresa (muchos habrá que cobren mucho más) será de 19.000€ anuales, es decir, algo más de 3 millones de las antiguas pesetas, con una jornada laboral de 39 horas semanales.
A lo largo de esa mañana empiezan a recogerse las bolsas de basura que nos han acompañado, junto con el mal olor y el malestar generalizado, en estos días navideños, convirtiendo la típica estampa navideña de la costa en algo mas parecido a un basurero.

Motril 28 de diciembre de 2007 a medio día, yo me entero de la noticia y me enciendo cuál bombilla. Mi enfado provoca en mí una necesidad de expresarme algo más fuerte de lo habitual que desemboca en esta entrada.

Y es que, queridos lectores, no conozco la situación anterior de los trabajadores de dicha empresa, y en parte hablo desde el más absoluto desconocimiento, pero si que tengo en mi poder cierta información que, aún desconociendo las premisas del asunto, hacen que mi cabreo vaya en aumento.

Mi padre trabaja como mecánico electrónico y, por lo tanto, sabe hacer cosas que mucha gente no sabe hacer. Mi progenitor cobra menos de lo que, a partir de ahora, cobrará el peor pagado trabajador de LIMDECO… o ¿debería decir “un barrendero”? Y creo que barrer, mejor o peor, es algo que todos sabemos hacer.
Pero mis pegas no acaban aquí. Mi padre trabaja desde hace unos 30 y tantos años en una empresa que quizá algunos conozcáis, Radiovisión (empresa que, por cierto, no tengo ningún pudor en nombrarla e incluso hacerle algo de publicidad gratuita pues en mi familia vivimos de ella). Si mi padre y sus compañeros decidiesen hacer huelga pidiendo un aumento de sueldo de tal calibre (pues según dicen algunas lenguas, pedían un aumento de 300€ mensuales) estoy bastante convencido de que sus jefes no dudarían en ponerles de patitas en la calle y contratar gente nueva, amparándose en cierta ley que dice algo así como que si un trabajador se ausenta sin causa justificada de su trabajo durante nosecuantos días tienen derecho a despedirlos si así lo consideran oportuno.
Es cierto que también hay una ley que da derecho a un trabajador a manifestarse en huelga pero dudo mucho (muchísimo diría yo) que dicha ley permita hacer huelga pidiendo un aumento para un sueldo ya de por sí bastante superior al sueldo mínimo y en una empresa que, según llegaron a mis oídos hace algún tiempo, vivían como reyes. Vale, acepto que recoger basura no es el trabajo mas decoroso que uno pueda encontrar y que los horarios de algunos de sus trabajadores no son malos sino malísimos pero, con todos los respetos, no creo que sea para tanto sueldo. (Repito, 19.000€ anuales el ¡¡¡¡peor pagado!!!!)

Resumiendo: ¡manda huevos!

PD: Dicen las malas lenguas (o no tan malas, quizá si mas acertadas, pero ya se sabe que duelen más las palabras que las ostias, con perdón) que todo ha sido una estratagema política llevada a cabo por cierto partido que en pasada legislatura regentaba el ayuntamiento de Motril. No se si será cierto o no pero según rezaba en una pancarta colgada por ahí, “LIMDECO: C.R. (dígase el alcalde actual de Motril) nos discrimina por ser de UGT”, me da a pensar que sí que lo es.
Todos sabréis ya de qué pie cojeo en temas de política pero, queridos lectores, cuando algo está mal hecho está mal hecho, lo haga quien lo haga, y si éstas habladurías son ciertas os aseguro que han vuelto a perder mi voto para las próximas, aún lejanas, elecciones municipales.



Korn "Trash"

8 oyentes en el micrófono abierto:

Liliana 7 de enero de 2008, 2:36  

Este mundo va, querido amigo, con todo y los errores políticos... la política es un error.

Un abrazo, y me da gusto leerte de new.

Yahuan 7 de enero de 2008, 16:19  

Que digo yo que esto se le parece a la huelga de limpieza del metro de Madrid, así que digo lo mismo que alguien dijo referiéndose a esta huelga: (más o menos) "Si todo trabajador tiene derecho a huelga, también tiene la obligación de respetar los derechos de los demás ciudadanos". Pero como todos sabemos que eso de los derechos y las obligaciones son cosa poco seria ... así andamos.

Y como dice quien yo sé, y con todos mis respetos: "Si no quieres ser barrendero, estudia", que es una profesión de lo más honrada, pero luego de quejarse nada

maggie 7 de enero de 2008, 20:11  

Feliz Año Nuevo!

Y sí, manda webs :S Y mira también el Metro de Madrid... pff

Patito_feo 8 de enero de 2008, 0:09  

Unas pocas más de Esperanzas es lo que hace falta. :P

Bueno, bienvenido, se te echaba de menos. Espero que SSMM se hayan portado...

Anónimo,  8 de enero de 2008, 10:16  

Bueno, pero seguramente esos 19.000€ anuales sean brutos, de los cuales si les quitamos aproximadamente el 18% en retención ya se quedan en 15580€ y ademas seguramente estén prorrateadas dos pagas extraordinarias, por lo que serían 15580/14pagas = 1112€/mes que es un salario muy normalito. Si estoy equivocado y son 19000€/12pagas = 1583€/mes me parece una barbaridad y estaría de acuerdo contigo :-)

erMoya 8 de enero de 2008, 10:51  

Pues enrique, aplica exactamente los mismos criterios al sueldo de mi padre, y es muy probable que te eches a llorar y consideres un atraco lo de limdeco... ¬¬
Que todos pagamos impuestos!!!!

Pero aún así, supongamos que tienes razón y que ese sueldo no es tan excesivo como parece.
¿Qué clase de inmunidad merecen los trabajadores de LIMDECO con respecto al resto de trabajadores? Porque repito, puse el caso de mi padre porque me es el mas cercano pero piensa en cualquier otra empresa, si pides un aumento de sueldo tan desmesurado lo primero que harían sería enseñarte lo bonitas que han dejado las calles los de LIMDECO.

Por cierto, también he de decir dos cosas.
En primer lugar una concesión a la ya citada empresa, hay que reconocer que su trabajo lo hacían bien pues Motril lleva algún tiempo bastante limpio, pero a mi parecer ésto no justifica para nada el follón que han montado.
En segundo lugar, de ser verdad lo que digo de la maniobra política, no quiero que me malentendáis. No defiendo a nadie, aquí todos lo han hecho mal, unos por armar el follón y otros por no saber cortarlo de raíz.

Anónimo,  8 de enero de 2008, 21:34  

Sí, sí, todo trabajador tiene derecho a la huelga... pero sólo unos poquitos tienen realmente el poder de conseguir lo que quieren y son los que más pueden joder al resto de la sociedad...

Besos

Baby 10 de enero de 2008, 14:39  

A mi el sueldo, con deduciónes y las pagas y todo eso me parece que esta bien. No me molesta que se lo suban, para nada, hoy en día ese dinero es necesario para poder vivir... lo que me jode es que no hagan lo mismo con los demás... y haya gente que, por ejemplo en hostelería cobre una autentica mierda....
un saludito!
besos

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.