sábado, 23 de febrero de 2008

The Needle Lies

Demagogia:
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.


Es decir, mentir apelando a aquello que sabes que va a afectar emocinalmente a la ciudadanía con el fin de conseguir tu objetivo, generalmente obtener votos. O dicho de otra forma, manipular masas mediante el miedo.

Ojo especialmente a la primera palabra de la segunda acepción: Degeneración

No confundir, como he visto hacen muchos, con hipocresía.


Queensrÿche "The Needle Lies"


Y, desgraciadamente, en los últimos días he visto demasiada, tanto en los medios como a mi alrededor.

Fuente: Real Academia Española



Prometido, ya no vuelvo a tocar la política hasta dentro de un tiempo. El próximo post será única y exclusivamente musical.

9 oyentes en el micrófono abierto:

Anónimo,  24 de febrero de 2008, 12:34  

Por desgracia esto no es nada nuevo. Como cuando en plena transición se mostraban todos los aspirantes a presidente como hombres que se criaron trabajando en el campo para conseguir más votos... Qué asco de políticos de verdad...

Saludos!!!

erMoya 24 de febrero de 2008, 14:00  

Todos conocemos a los políticos y todos sabemos como son. Lo que realmente me molestan son los medios de comunicación por un lado, y por otro las personas que utilizan éste método para convencer a los demás de votar a un partido político al cual ni están afiliados ni éste ha hecho nada por ellas.

Llevaba tiempo sin usar el recurrente título de Metallica, pero va siendo hora de volver a decir: Sad But True.

Saludos!

Osica 24 de febrero de 2008, 16:40  

Y ya no sólo eso, ya ves que que visto un mitin: vistos todos de todos los partidos xDDD Porque al final lo que hacen es insultar más al otro que defenderse a sí mismos xDDD

Yo que sé, muchos intentan ser honrados y defender sólo sus propuestas, pero al final acaban cayendo todos en las redes del lado oscuro y se lían a poner verdes a los otros xD

Yo lo de "Sad But True", lo aplicaría sobre todo a eso que suele decir la gente de "¿yo? votaré al menos malo"... Y es que es verdad :( Pero bueno, qué le vamos a hacer, Ehpaña eh asín xD

Un besote :P

Natalia Cartolini 24 de febrero de 2008, 23:28  

Por eso no me gusta la política, pura hipocresía esa. La verdad dan risa con sus "Shows", jeje. ¿Algo tienen que hacer, no? xD
Saludos

Dejame que te cuente 25 de febrero de 2008, 9:50  

este es tu blog...
puedes hablar de lo que quieras....
todo forma parte de la vida...çpretender tapar el sol con un dedo...y vivir solo de poemas y canciones...es algo irreal e infantil..
somos parte de esta sociedad...y todo aquel que dice "pasar" de la politica ...en realidad solo esta escondiendo la cabeza como las aavestruces...
hay que implicarse...
y en estos dias se agradece que la gente nos recuerde el momento social que vivimos en nuestro pais...
sabes?
yo soy casi paisana tuya..
soy de jaen..
te lo dije?
:-)
un beso ermoya

erMoya 25 de febrero de 2008, 19:31  

Osica: Muchos?? Yo lo dejaría solo en "algunos".

Nati Wolf: Pues para hacer shows podrían irse al club de la comedia. La política es algo mucho más serio de lo que éstos señores demuestran cada vez que salen por la tele.

Fire: Vivir solo de poemas y canciones... boníta utopía, quizá por eso me gustaría ser como Peter Pan y no crecer...
Eso de que hay que implicarse... hasta cierto punto. Me interesa la política y puede que me escuches hablar de tal o cual tema, pero no me verás repartiendo octavillas de alguna determinada ideología o partido, ni tampoco intentado convencer a los demás de que tienen que pensar y votar como yo (que es lo que hacen la mayoría). De hecho, con contarle mi punto de vista a otra persona y que esa persona sea capaz de comprenderme, que no digo de estar de acuerdo, me bastaría. Desgraciadamente no es así, y lo peor, es que se debe a que no quieren escuchar.
Si ya me dijiste que eras casi paisana ^^

Besos para las tres!

Spirit of dreams 26 de febrero de 2008, 15:14  

Genial!, gracias por darme la razón en lo que significa demagogia, que en mi carrera (periodismo) y enmi alrededor, todos decían que estaba equivocada, gracias;)
Cuídate, besos y un big abra:
Spirit of dreams;) (f)
P.d: Hasta los propios políticos se equivocan con esa palabra, la utilizan como si significara "inculcar algo" en base a un error

erMoya 26 de febrero de 2008, 19:21  

Yo no te doy la razón. Te la está dando la RAE que entiende de ésto mucho más que yo ;P

La próxima vez que tus amigos te discutan el uso de esa palabra plántales un diccionario en la cara, y si es de la RAE mejor pues son éstos los que mandan.

Y si, fue muy bonito ayer en el debate, el que más uso la palabra demagogia fue el que más la cometió... sabes? a eso se llama hipocresía xDDD A cada cuál dejo que averigue quién fue el mas demagogo de los dos :P

Besos!

Patito_feo 6 de marzo de 2008, 21:51  

No hace falta que te disculpes por tocar la política en estas fechas. La verdad es que, al final, es normal que caigamos. Está la atmósfera agitada ¡qué se le va a hacer! Bueno, nos vemos en la jornada de reflexión.

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.