lunes, 10 de marzo de 2008

...And Justice For All

Érase una vez un país donde había un sistema político llamado democracia del cuál todos se vanagloriaban y sacaban pecho hablando de él pero donde, a la hora de la verdad, todos se la pasaban por el forro. Érase éste un país donde los ciudadanos a través de las urnas votaban a unos partidos y sin embargo gobernaban otros. Éste país se llamaba España...



No voy a entrar a evaluar el quién ganó o perdió, o quién subió o bajó escaños, para eso ya están los periódicos que lo hacen mejor que yo. De lo que quiero hablar es de lo injusto del sistema electoral español, así que antes que nada observemos los resultados fijándonos en el área resaltada:



A la vista de los resultados podemos observar claramente como el sistema electoral español ha hecho injustos perdedores a dos partidos: IU y UPyD, tercera y quinta fuerza política si ordenamos por el apoyo de la ciudadanía.

Comparemos números, pues. IU ha obtenido 963040 votos, o lo que es lo mismo un 3.8% del total mientras que, por ejemplo, CiU ha obtenido 774317 que es un 3.0% del total. Ésto hace una diferencia nada desdeñable de 188723 votos más para IU! Sin embargo CiU ha obtenido ni más ni menos que 11 escaños mientras que IU queda relegada a última fila con tan solo 2.
Observemos durante un momento el congreso. CiU tiene un representación en el congreso del 3.14%, algo muy aproximado al porcentaje de votos obtenidos, sin embargo IU tiene una representación del 0.57%!!!!!!!!

Pero el caso de IU no es único, el partido de Rosa Díez, que aparecía como una alternativa bastante buena para todos aquellos descontentos con las actuaciones de PSOE y PP, ha obtenido una muy buena cantidad de votos teniendo en cuenta por un lado el bipartidismo reinante y por otro que era la primera vez que se presentaban. Sin embargo, una vez más, el sistema no les ha hecho justicia pues han sido la quinta formación más votada (tras PSOE, PP, IU y CiU... en éste orden) con 303535 votos, o lo que es lo mismo 289 votos más que EAJ-PNV, su inmediato seguidor.
Si observamos el congreso vuelve a saltar la luz roja de la alarma, mientras que en porcentaje de votos obtuvieron un 1.2% en el congreso tienen una representación del 0.28% (y gracias...). Y estoy comparando con EAJ-PNV!!! Observemos la tabla y comprobemos como por ejemplo ERC ha obtenido muuuchos menos votos y encambio tiene 2 escaños más!!!

Por último, mirar también a CA que se ha quedado fuera cuando, si observaos, le correspondería el escaño que se ha llevado NA-BAI.

La conclusión a la que yo llego rápidamente es que no todos los votos valen por igual. Que hay españoles de pro y españoles de mierda. Al menos a ojos del sistema electoral.

Se que me leéis gente de toda España, y que probablemente tengáis vuestras propias impresiones y demás, pero los números hablan por sí solos. Para mí un voto es un voto sea el lugar que sea de España, y todos deberían valer igual, pero mirad la lista, ordenadla por número de votos y veréis como cambia la cosa.

En fin, solo espero que algún día la ley cambie y haya por fin justicia para todos...


Metallica "...And Justice For All"


Como ellos mismos dicen: justice is lost, justice is raped, justice is gone...

6 oyentes en el micrófono abierto:

Anónimo,  10 de marzo de 2008, 14:08  

Podremos estar mas o menos de acuerdo con que la circunscripción electoral sean por provincias, y es un tema interesante a debatir, pero lo que es indiscutible es el ridiculo que hizo ayer llamazares echandole la culpa al sistema electoral de su humillante derrota (Es al único tonto que se le podia ocurrir quejarse de un sistema electoral que se utiliza en medio mundo en vez de aceptar la realizar y no buscar mas culpables que su propio equipo). Ahora mismo está, donde tenía que haber estado hace mucho tiempo.
Te remito un enlace muy bueno, donde podemos entender de forma objetiva todos un poco mejor, como funciona nuestro sistema, como podría funcionar, y porque tiene partes buenas y partes malas.

http://www.ensilicio.com/2008/03/por-que-nuestro-sistema-electoral-perjudica-a-las-minorias-un-reparto-de-escanos-alternativo-en-2008.html

Anónimo,  10 de marzo de 2008, 14:23  

Si bien es posible que las formas en las que anoche se manifesto el Señor Llamazares no fuesen las más correctas, ya que en gran parte estaban calentito por el enorme mazazo que nos hemos llevado tanto sus votantes como la gente del partido, el fondo del mensaje es bastante claro, nos estamos lanzando hacia un bipartidismo a la anglosajona que lo único que va a hacer es acabar con la diversidad política de aquí a unos años.

Respecto a que le eche la culpa al sistema electoral, el hombre ha asumido su culpa y si se vió el comunicado de anoche lo dejó bastante claro, además de que su decisión de no seguir adelante en la Secretaría General es de un gesto que le honra.

Nunca he sido Llamazarista, pero me parece muy desacertado el comentario de arriba calificándolo de tonto y que está donde tenía que estar... Bueno es una opinión.

Sobre la circunscripción electoral por provincias, bueno, las votaciones y los resultados arrojan luz acerca de ello, dejando claro que los únicos beneficiados de estos sistemas son los grandes/fuertes.

Zeltia 11 de marzo de 2008, 13:20  

Lo que ha pasado con Izquierda Unida ha sido un shock, teniendo a Llamazares éste partido ha perdido mucho, es una pena!!!

biquiños!!!

erMoya 11 de marzo de 2008, 14:05  

Enrique: No creo que hiciera el ridículo. Fue, digamos, poco apropiado, pero decir la verdad nunca es hacer el ridículo. Y sí, dijo la verdad, recuerda q la verdad tiene varios puntos de vista y él dijo la suya, y la suya es la misma que expongo en éste artículo, que son el tercer partido mas votado pero de los ultimos en el número de escaños.
En otro orden de cosas decir he visto el link, y por lo que leí al parecer el partido de Rosa Díez propuso un cambio bastante interesante referente a éste tema. Viene a ser el mismo sistema solo que cambiando la circunscripción de provincial a regional, con lo que las desigualdades se reducirían.

Arjen Blond: Bueno, cuando dices que favorece a los "grandes/fuertes" te estarás refiriendo a las provincias y no a los partidos, no? Porque sino, no se explica las posiciones alcanzadas por los partidos catalanes y vascos.

Zeltia: Con todo mi pesar he de darte la razón. Si bien es cierto que su antecesor, Julio Anguita, dejó el listón muy muy alto, también hay que añadir que el señor Llamazares ha hecho un flaco favor a su partido con una mas que discutible gestión. Sólo espero que su sucesor pueda mejorar y devolver a IU a los puestos de antaño.

Saludos a todos!

Dejame que te cuente 12 de marzo de 2008, 0:47  

esperemos que todo cambiae a mejor ....
metallica forever..¡¡¡
un beso

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) 13 de marzo de 2008, 0:13  

Yo también espero que, algún día, el sistema electoral cambie. Sino cambia ya podemos acostumbrarnos a la idea de un sistema bipartidista... por narices.

Besos

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.