jueves, 31 de julio de 2008

The Spy

El Show de Truman

Ignoro cuál sería el pionero pero sí se quién abrió la tapadera, y es que, al igual que en la publicidad de cierta marca de aperitivos, Gran Hermano hizo pop y ya no hubo stop. Desde entonces han pasado ya casi 10 años y en éste tiempo hemos visto nuestros televisores bombardeados de toda clase de reality shows.

En un principio el primer GH apareció como algo nuevo, innovador y realmente interesante, de hecho, se presentó a sí mismo como "experimento televisivo". Sin embargo el resultado de dicho experimento quedó bien lejos de lo que cualquier psicólogo o sociólogo podía esperar convirtiéndose el programa en una fábrica de casposos televisivos.

No obstante GH no es el problema en sí mismo. El problema es la fiebre por los realitys. Tras GH surgieron todo tipo de realitys, con todo tipo de trasfondos o temáticas, veánse Operación Triunfo, Supervivientes, La casa de tu vida, etc... entre muchos otros.

Mi pregunta, mi duda, es ¿qué es lo que encuentra la sociedad en ésta clase de programas? ¿Qué interés despierta el espiar pequeños trozos de vidas de personas que nos son completamente ajenas? ¿O es que acaso preferimos vivir (virtualmente) la vida de los otros antes que la nuestra propia?

Que la televisión es una mierda es algo que todos sabemos, pero recuerden que la tele no es otra cosa que un negocio y por tanto da lo que la audiencia quiere. Sea como sea, ésta no es más que otra crítica más a ésta sociedad que todos criticamos pero que nadie, o casi nadie, hace por cambiar.

Motril 15/07/08



The Doors "The Spy"


Quién sabe, lo mismo es que nos gusta sentirnos espías pero sin mover un dedo ni jugarnos el cuello...

13 oyentes en el micrófono abierto:

Anónimo,  31 de julio de 2008, 23:29  

hola precioso!!!rara vez veo la tele,solamente veo hospital central,no suelo ver la tele nunca,mi madre siempre me dice hija mia nunca ves la tele,que rara eres,jejeje!!!nunca me e planteado el porque,pero si estoy sola en casa,la tele siempre esta apagada!!!
besos.

erMoya 31 de julio de 2008, 23:32  

Yo si estoy solo solo, la pongo, porque me agobia la soledad y la tele da cierta sensacion de compañía. Sin embargo, no la veo nunca o casi nunca. Vamos, el futbol, las noticias y alguna peli de cuando en cuando. Prefiero mil pares de veces la radio :)

Besos!

Anónimo,  1 de agosto de 2008, 11:58  

Moya, morbo puro y duro. Y el que diga que no hay un componente morboso en cada uno de nosotros miente como un bellaco.

Ya sea viendo como cuatro "seres" se ponen de vuelta y media en la tele, viendo cine gore, leyendo novelas de terror o viendo como dos tíos ultrahormonados se dan de hostias el morbo es lo que mueve al mundo.

Esto es como los helados, tú eliges el morbo que más te apetezca en un momento dado.

erMoya 1 de agosto de 2008, 12:00  

Tal y como lo planteas cualquiera diría que ver a X tíos pelearse por meter una pelotita en una malla (llámese futbol, basket, balonmano, waterpolo...) tb es cuestión de morbo...

Anónimo,  1 de agosto de 2008, 12:00  

La sociedad hoy en día demanda agresividad, y si no fíjate los "piropos" q se echan los concursantes de GH a veces, con sus disputas, o Risto Mejide echándole víboras por la boca a cada concursante de OT. Gran parte del éxito de OT se debe a las groserías de Risto (que me cae fatal por cierto), y GH es interesante para la gente porque ve a concursantes discutiendo y con riñas.

Yo creo que la tele no siempre da lo que nosotros queremos... Y me parece un medio más peligroso que lo que se piensa mucha gente, porque con cosas como estas está dominando la conciencia de gran parte de la sociedad. Y es que creo que el Gran Hermano del Ministerio de La Verdad de la novela "1984" podría ser perfectamente la televisión.

Piénsalo.

PD: Yo casi nunca veo la tele, lo más los Simpson, Padre de Familia, Sé lo que hicísteis o Buenafuente, y tampoco todos los días.

Dejame que te cuente 1 de agosto de 2008, 12:20  

ay corazon....que tema me sacas con lo poco elocuente que estoy yo en estos momentos...¡¡¡..

me pregunto quien va a ser el guapo que diga que ve GH ...quien sera capaz de decirlo?..
como es que lo ven cada noche millones de personas...y luego resulta que nadie lo ve?..

pues mira....yo lo veo...
no es algo que me entusiasme...pero acabo tarde de recoger la cocina...y mientras estoy cocinando o recogiendo o planchando me entretiene...no llevo lso resumenes...y solo veo las entrevistas o las galas...
me gusta ver las entrevistas de la milá...o como los concursantes reaccionan al salir y ver su comportameinto dentro en imagenes, etc...

que busco en GH?..
pues nada nene...
me entretiene mientras hago otras cosas...o mientras no hay nada que me entretenga mas....

si me vengo al p.c...ya se me olvida el programa...
pero mientras no hay nada mejor si...me gusta verlo....

odio el programa de parejitas este que han puesto ahora...odio los prorramas de al tarde dond la gente sale a contar sus miserias...me dan verguenza ajena...
esto es diferente...
o yo lo veo distinto..
tambien me gusta Ot....
y me gustaba FAma..em gusta la musica...el baile...
y que conste que no veo practicamente nada la tele...
simplemente es que tienen pocas cosas que me interesen.....


y con esto quizas decepcione a muchos.....
me da igual..
es lo que hay...
que gano con mentir?...

un beso grande cielo

erMoya 1 de agosto de 2008, 12:32  

Señor Oscuro: se supone, y digo se supone, que tienen algun metodo para contar, aunque sea de forma aproximada, cuanta gente ve cada programa. Que la tele es un medio de manipulacion... vale, pero no digas que a GH no lo quiere nadie, porque cuando quieras te hago una lista de series que quitaron (o maltrataron) porque no las veía nadie. Ejemplo: Expediente X (considerada una de las mejores series que han existido)
Es por eso que me permito el lujo de decir que ponen lo que la gente quiere.

Fire: Nadie a dicho que los programas de por las tardes donde la gente cuenten sus miserias sean bonitos, a mi también me parecen deprimentes.
Sobre GH no voy a decirte nada, cada cual es libre de ver lo que quiera.
Y sobre OT... pensaba dedicarle un post entero.. pero paso... de OT lo que no me gusta, principalmente, es la cantidad de bazofia que están metiendo en la ya colapsada industria musical. En ese programa fabrican maquinas de hacer dinero y desprecian a los buenos artistas. Por ejemplo, que alguien me explique como la ultima edición no la ganó Chipper... por pura curiosidad de ver como salía el negrito éste me tragué las dos ultimas galas y pude comprobar como entre él y el resto de concursantes había un abismo enorme... sin embargo... ¡¡quedó tercero!!... sin palabras...

Pero que me estoy yendo. De lo que me quejo en sí en éste post es que muchos concursos están copiando el formato reality show... ejemplo, OT. OT es un concurso de cante... vale, pues con las galas, a mi ver, va más que de sobra. Que es eso de ver como se pelean o se meten mano a todas horas del día? con verlos cantar debería sobrar con creces. Y como eso, muchos otros concursos. De eso me quejo.

Besos y abrazos

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) 1 de agosto de 2008, 18:15  

Yo nunca he tenido el menor problema en decir que soy seguidora de Gran Hermano. Lo sigo desde el primero. Me divierte, me gusta ver como interactúan entre sí los concursantes. Llámalo morbo, cotilleo o lo que quieras, yo lo llamo entretenimiento. No sigo ningún otro reality, los demás me han resultado aburridos todos. ¿Por qué GH sí y los demás no? Pues ni idea.

Ah, y la vida de los concursantes fuera del reality me la trae al fresco.

Lo de OT estoy contigo, se supone que es un programa para elegir al mejor cantante pero tengo la sensación (aunque no lo sigo) de que la gente vota otras cosas que no tienen nada que ver.

Y me callo que me enrollo :)

Besos

Anónimo,  2 de agosto de 2008, 19:38  

Desgraciadamente, el personal le va mucho el morbo y la cotillería. Y creo que es consecuencia de la sociedad que domina este país, en que se da más importancia a crecer en lo económico que en lo cultural...

Un saludo desde Valencia.

Almu 2 de agosto de 2008, 20:27  

digamos que el primer gran hermano tuvo un exito descomunal, era la novedad, nadie sabia qué era eso de un reality. Su gran exito de audiencia y a consecuencia, sus ganancias de miles de millones influyeron en que los que manejan este mundillo dijeran, "si ha funcionado una vez, porque otra no?".
Ahora bien, la segunda vez, te echan el resumen despues de comer y por la noche, la gala, el directo, el chat y no se que mas... lo ponen a todas horas, incluso crean un canal 24h!! ¿que ocurre? que acabas de comer o de cenar y no hay nada mas en la tele que eso. quiza nosotros podemos decir, me meto en internet y punto. ¿pero y nuestros padres y la gente que no tiene otro entretenimiento mas que la tv? pues que se lo tienen que tragar aunque no les guste.

Es decir, posiblemente a la mayoria de la gente no le guste, pero la mayoria de la gente no tiene otra opcion.

El problema está en que no se calientan la cabeza en crear un nuevo programa. Es más facil hacer una segunda parte que tener una nueva idea.

Vageza y mucho dinero.Solo piensan en eso.

Nienna 4 de agosto de 2008, 9:42  

Casi todos vimos el primer GH por la cosa de la novedad,además de la frescura de sus inquilinos. Todas las demás ediciones han sido kk de la vaka,y lo digo con la inseguridad de una persona que no las vio,sólo los trozos inevitables de programas de popurrí y anuncios.
Los que se apuntan al GH son personas con ganas de llamar la atención,de sentirse diferentes al resto,únicamente con el "logro" de mostrar su estúpida existencia por televisión.Unos jetas que pretenden forrarse a un ritmo acelerado y en un breve espacio de tiempo, perdiendo la normalidad o como lo queramos llamar.
Mi gran ejemplo es esa concursante que se cambió de sexo y vendió su operación como si de un reportaje del National Geographic se tratase...Ainsss,que triste...
Más saludetes Moya!!

Anónimo,  5 de agosto de 2008, 21:00  

Fus... GH... telebasura es lo que hay.

Reconozoco que aquel primer GH si que lo vi, pero fue empezar el segundo y pillarle un asco...

No soy de ver ningún programa de estos, ni novelas ni nada de eso... si alguna que otra serie... pero cada vez veo menos la tele.

Un beso guapo!

erMoya 18 de agosto de 2008, 0:52  

En vista de los comentarios recibidos "offline" quiero dejar claro y reclaro y vuelto a aclarar que no me estoy quejando ni de gran hermano ni de ningun otro programa en concreto. De lo que me quejo es de esa tendencia actual que predomina de crear toda clase de concursos en formato "reality".

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.