miércoles, 25 de julio de 2007

Wind Of Change

Los tiempos cambian y de qué manera. Me basta con salir a la calle y mirar el mundo para que acudan rápidamente a mi cabeza las palabras del maestro Sabina que afirmaba, y con qué razón, que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Atrás quedaron los tiempos en los que ir por la calle vestido de negro y con una chupa de cuero provocaba las miradas indiscretas de las vecinas, los cuchicheos entre las marujas del barrio y la casi total exclusión social, dando paso a una especie de fiebre por el heavy. Ahora es frecuente ver ésta estética, y sus diversas variantes, en cualquier niñato en plena adolescencia.

Apenas quedan ya heavys de la vieja escuela que han dado paso a una nueva generación de heavys que yo personalmente denomino “new heavys”. El término lo uso con un doble sentido. Por un lado su significado “nuevos heavys”. Por otro lado es un intento de hacer una alusión al estilo de música preferido por ésta nueva generación, el new metal, de la cual la inmensa mayoría afirmaría sin miedo que el mejor grupo heavy de todos los tiempos es Slipknot.

Sinceramente me fastidia de sobremanera ésta nueva clase social que toman con total impunidad su nombre del estilo musical que crearon y practicaron durante largos años, tantos y tantos grupos que, desgraciadamente, desconocen.
Os pongo un ejemplo. Recientemente hablaba yo con uno de estos ejemplares y no recuerdo bien a cuento de qué, me soltó sin ningún pudor que “Barón Rojo no eran heavys”. ¡¡Sacrilegio!! Muchos años antes de que este pecador llegase al mundo, los barones recorrían nuestra geografía llenando salas de conciertos haciendo lo que mejor sabían hacer: ¡heavy metal del bueno! Y tiene que venir ahora un niñato a decirme que el grupo pionero en nuestro país, en el que se han inspirado de una u otra forma los grupos que él escucha, no eran heavys!! ¡¡Manda huevos!!

Espero que comprendáis por qué razón me arde la sangre cada vez que me cruzo con un chaval de éstos que se presentan con una camiseta negra con el logo del grupo de sus amores (generalmente americano y de poca monta) afirmando a todas luces que son heavys y cuando le pregunto por grupos como Led Zeppelin, Rainbow, Black Sabbath, Kiss, Barón Rojo, etc., tengan la desfachatez de decir que nunca los ha escuchado, o que ni siquiera han oído hablar de ellos, o lo que es peor, que no les gustan por “no ser heavys”.

Es cierto que como gustos hay colores, y puede haber muchos a los que no les gusten éstos excelentes a la vez que clásicos grupos heavys. No me estoy refiriendo a ellos. Me refiero a todos esos que se creen heavys porque escuchan a cuatro americanillos pegando gritos, o algún grupo de renombre como Iron Maiden o Blind Guardian. Chaval, si te gustan Iron Maiden pero no los demás grupos heavys, no eres heavy; eres fan de los Maiden y punto.

A decir verdad, pensando en éste tema, me da la sensación de que hoy en día las etiquetas, y en concreto la etiqueta heavy, va más acorde con la estética externa que con lo que cada uno siente por dentro. Así pues estos new heavys son más heavys por su estética que por sus gustos musicales.

En cuanto a mí los que me conocéis ya sabéis por donde van los tiros. Mi estética externa para nada encaja con la estética típica heavy, cosa que espero que cambie próximamente, pero que en cambio mi alma es como un abismo donde reina la oscuridad más absoluta, musicalmente hablando claro.
He de decir que aunque de una u otra forma llevo muchos años escuchando heavy metal, no empecé a considerarme como tal hasta hace apenas un par de años. Por ello es posible que muchos piensen que yo pertenezco a ésta nueva generación que tanto critico, sin embargo, mis conocimientos sobre éste tipo de música, aún escasos pero a la vez infinitamente más amplios que los de cualquier new heavy que se precie, me permiten afirmar con orgullo que no pertenezco a ésta nueva generación, aunque todavía me veo obligado a agachar la cabeza cada vez que tengo que afirmar que, desgraciadamente, no soy, y no se si algún día llegaré a serlo, un heavy de los de la vieja escuela.


Scorpions "Wind Of Change"


Os dejo ahora con una canción de uno de esos míticos grupos heavys, que a buen seguro desconocen la mayoría de ésta nueva generación. Bueno, ésta canción no es precisamente muy heavy, pero no por ello deja de ser una excelente canción.

11 oyentes en el micrófono abierto:

Iradumi 25 de julio de 2007, 11:10  

pues yo ni pertenezco a la nueva ni a la vieja, xD!! ya sabes que mis gustos musicales son raros... no? jaja!

Lo primero decirte que... no hay que ser muy listo para saber que Barón Rojo es un grupo heavy, aunque claro... un heavy con algo de rock, que quizás por eso, esa nueva generación los confunda, pero serán merluzos!! xD!! pégale un estirón de orejas coñe!! jejeje!!

Y bueno... tu tranquilo, si yo tuviese que acomodar, mi forma de vestir al estilo musical que tengo... ejem... saldría en los carnavales de Cadiz...

Un besote!!!

Fand 25 de julio de 2007, 15:05  

Barón Rojo no son heavys... pfff y seguro que se quedó tan ancho...

Joder, pedazo de canción la que has puesto...

Un abrazo!

Baby 25 de julio de 2007, 17:52  

Una gran canción... a mi me gustan las cosas autenticas, la verdad, y aunque heavy no soy, me encantan esos heavys de la vieja escuela... son los que en su momento le echaron huevos a la cosa, cuando luchaban en contra de las miradas de la sociedad, bueno, y todo ese revuelo que todos conocemos. Ahora la estetica heavy, como la punk, es un movimiento de moda mas, que incluso diseñadores como Karl Lagerfiel revisa para sus colecciones de Chanel... lo que antes era subersivo hoy es tendencia... cosas de la vida.
Mi chico y yo solemos bromear con la avalancha de niñatos "nu- metalitos" que durante una buena temporada fueron como una plaga... donde va Vicente... ya sabes!
Yo siempre he dicho que nadie hace baladas como las que han hecho grupos heavys... para mi las mejores con diferencia....
Por cierto, Bon Jovi tb era heavy... hasta que se amariconaron, jajaja.
Un beso.

erMoya 25 de julio de 2007, 18:20  

Fany: En las carnavales de Cádiz!?!? Porque no te vistes un día así y me pasas una foto¿? xDDD

Fand: No solo se quedó tan pancho, si no que era la segunda (o la tercera?) vez que ese chaval me decía lo mismo. Pobre inculto...

Baby: Siempre he pensado lo mismo, pa baladas que se quiten los bisbalines y similares, donde se ponga un buen grupo heavy...
Bon Jovi tb es un grupo que me gusta mucho, pero tienes razón... muy atrás quedaron los tiempos del "uuhhh!!! she's a little runaway..."

Besos

Anónimo,  25 de julio de 2007, 23:58  

Voy a por la espada y el escudo y en cinco minutos nos vamos a matar niñatos Moya.

Aquí Xephi, Irónico a la par que Conciso

Anónimo,  26 de julio de 2007, 0:24  

K razon llevas con lo k dices d los new heavys... en sevilla les llamamos metaleritos y son los tipikos k creen k ser heavy es solo cuestion d una larga melena y una camiseta de slipknot... precisamnt le comntaba lo d slipknot l otro dia a mi hrmana... las cosas cm son... la gustos los colores, pero joer, k t gustn esos y tb x ej marilyn manson y ncima tnr la cara d decir k baron rojo no son heavys... son baron rojo no son heavys yo soy la tia + pija de toa sevilla... jejeje, y con rspecto a ti, siempre he dixo k... aunk no vistas heavy, ers una d las prsonas + heavys k he conocio en mi vida, y algunos de mis amigos d sevilla son blackers, asi k imaginte... jejeje... y weno, la cuestion sk... no s justificable k digan lo d baron rojo, pero es preferible a k scuxen a slipknot ants k grupos cm the rasmus, k luego t vngan cn k les ncanta grupos cm children y al final dscubras k solo dicen eso pk alexi laiho sta mu weno y sigan tniendo la cara de hacerse llamar heavys... xaval... k pena... pero weno... yo x ej... sabs k los maiden no son el amor d mi vida, no les oigo normalmnt... pero jamas negaria k son d los + grands, al = k baron y k todos los k has nombrado... xico... eres mi idolo.. ya lo sabs... jeje, xcierto, ya tngo piso, ya t cuento, oks? pasalo bien, un bsito wapo... ta pronto

erMoya 26 de julio de 2007, 7:34  

Xephi: Que sepas que ahí tengo mi katana, siempre afilada, muerta de risa... xD
Vale, sería mas "heavy" un mandoble medieval, pero de esos todavía no tengo ninguno... :P

Täty: Uoohh, enhorabuena, ya me contarás donde te lo has pillao.
Mmmm, pues que sepas que yo me se de una que se enganchó al heavy (que no a Saratoga) por culpa de lo weno que ta Leo Jimenez xDDD

Micky 26 de julio de 2007, 14:05  

Eso como cuando me dicen que Alejandro Sanz, Bisbal o alguno de esos son mejores musicos que los Beatles, Jimi Hendrix y demás...

La gente parece que no siente la musica como nosotros... Solo quieren canciones de verano y esas cosas.

Un abrazo!!

Anónimo,  26 de julio de 2007, 14:46  

No no... no fue pk Leo staba weno eh... jajaja m nganxe x Mägo, mpeze con algo normalito y he dio subiendo... y ome... Leo... sk s Leo... pero k const k no fue x eso eh... jejeje... si ya t contare wapo... y weno...ad+ la fiebre de Leo se m ha pasao ahora s Shagrath... jejeje pero no ome... ya sabs lo k siento x los distintos tipos d Metal... bsos wapo

Iradumi 26 de julio de 2007, 19:06  

primero.. ejem... te vas a quedar con las ganas... creo que no encontraría trapos adecuados para vestirme según mis estilos musicales.

y... Vivas para la gente su mejor grupo o cantante, es aquel que le gusta, por ejemplo... Within Temptation... para mi son muchisimo mejor que los Beatles (solo por ponerte un ejemplo), no digo que los Beatles sean malos (tío! no hagas comparaciones), simplemente para mi, Within son mejor que ellos, sobre gustos los colores, cada cual defiende lo suyo, no?? xD!! jajaja!!

erMoya 26 de julio de 2007, 20:37  

Por parte como Jack el Destripador...

Täty: No iba por tí ¡Egocentrica!!!! :P
Lo decía por mi prima. Evidentemente ella no es tan heavy como tu, pero no le hace ascos a casi nada que lleve un buen riff de guitarra y una bateria potente.

Vivas y Fany: Evidentemente ,Fany, tienes razón en eso de que cada cual defiende como el mejor al que le gusta, pero también Vivas tiene parte de razón. Alex Sanz no se, es cantautor (o lo era en aquellos lejanos tiempos que yo lo escuchaba) y eso tiene su mérito y tal, pero desde luego Bisbalín al lado, no de Hendrix porque era guitarrista pero si de, Freddy Mercury o Dave Coverdale, ejem, pues oye, como que no les llega ni a la altura del zapato.

Besos y abrazos!!

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.