viernes, 2 de octubre de 2009

Viejo Verde (Ciclo: Los discos de mi vida)

Antes de seguir he de confesar que estoy omitiendo algunos discos. Para aquellos que me conocen desde hace poco o relativamente poco, decir que uno no nace siendo heavy que todos tenemos un luminoso oscuro pasado musical que esconder. Pero no solo se trata, como pensarán algunos, de apariencia. Los tiempos y los gustos cambian, y algunos de esos discos me cuesta mucho escucharlos hoy en día. Es por eso que en éste ciclo, y antes de llegar a la basta y extensa llanura del heavy metal, quiero hablaros de no solo de aquellos discos que causaron furor en mi fuero interno años atrás, sino de aquellos que además consiguieron, en mayor o menor medida, perdurar ante el paso del tiempo.

Sin más preámbulos, sigamos:





Hablar de este disco es hablar, inevitablemente, de cómo conocí al grupo. Era un verano de hace 9 años, y la feria se aproximaba. Un curioso grupo llamado "Mojinos Escozíos", del que solo conocía una canción "Sexo, furbo y rocanró", iban a tocar en feria y un gran amigo, fan incondicional del grupo, nos dijo de ir. No se ni como, supongo que más por las ganas de armarla que de ir de concierto, acabé yendo.

El resultado de aquello fue otro fan del grupo. Con su peculiar estilo es un grupo que tiene admiradores y detractores a partes iguales, pero yo aquél día comprendí una cosa importante, y es que no son un grupo de música, no al menos al uso. Son una especie de comparsa, sus conciertos tienen más de monólogo que de concierto.

Ciertamente, casi todos sus discos son igual de curiosos que el presente que os traigo, pero éste, para mi y para mis amigos, tiene algo especial. Y es que aquellas noches que salíamos, hace ya unos años, de botellón y la noche no terciaba nada especial, acabábamos más contentos que sobrios cantando las mitiquísimas canciones de este disco.


El artista:

Mojinos Escozíos son una banda de rock compuesta por tres sevillanos y dos catalanes que se conocen en la provincia de Barcelona. En un festival de grupos noveles llamado "Ja Era Hora" los ve el productor Esteve Coll, el cual les propone que graben una maqueta para poder moverla, maqueta que llega a manos de "Ediciones Musicales Horus", la cual ficha por dos discos al grupo. En mayo del 96 graban su primer cd llamado "Mojinos Escozíos", disco que en "Horus", resulta más obsceno de la cuenta y ni siquiera se plantean su promoción ni su distribución.

En septiembre del 96, conocen a Toni Martínez, quien desde octubre de ese mismo año, será su representante, y el cual les consigue un back stage para que conozcan al locutor de radio José Antonio Abellán, el cual traía su espectáculo hasta "El pueblo español" de Barcelona, donde le dan el CD. Cuatro días más tarde, comienza a sonar el disco para toda España.

A partir de aquí su historia como la de cualquier otro grupo es de ir de concierto en concierto haciéndose conocer cada vez más.
El propio grupo en su web, afirma como hito en su currículum fue en el "Barbarian Rock" de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde tocaron entre grupos como Napalm Death o Manowar.


El álbum:

Título: El un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre
Autor: Mojinos Escozíos
Fecha de lanzamiento: 2000
Lista de temas:

01. Overtura Di Cremallero
02. La Invasión De Las Ladillas Enfuresidas
03. Tienna Balada De Amol A La Vieja De Mis Sentrañas
04. Himno Marsial Y Viril De La Gente Que Se Siente Efusivamente "Guay"
05. ¡Qué Peste!
06. La Triste Historia Del Hombre Más Triste Del Mundo
07. La Imperesedera Leyenda De Barman: El Superhéroe Que Veneran Tó Los Borrachos De La Galasia
08. BSO De La Penícula: "Eusebio, El Prínsipe De Las Tiniebla"
09. Canto Alegre Al Mítico Y Populá Repartidó Del Butano
10. El Bolero Del Bolero
11. El Hombre Que Era Viejo Y Verde A La Vez
12. De Cómo Calisto Le Pide Perdón A Su Burra Katalina
13. Guarra
14. Todos Le Llamaban Gordo, Aunque Él Prefería Que Lo Llamasen Pa Comé
15. Soy Una Maquina De Hasé El Amó
16. Ay Dios Mío De Mi Arma Que Contento Estoy Con La Dentadura Nueva Que Me He Puesto
17. Cansión Instrumentá Del Hombre Que Tenía El Reco Del Mundo De Llevarse Más Tiempo Hablando Sin Pará


Sí, no es coña, son los títulos originales de las canciones. Aunque la gran mayoría de ellas son más comúnmente conocidas por abreviaciones de sus títulos.


Letra
"El hombre que era viejo y verde a la vez"

El abuelo se sienta
en el mismo banco del parque cada mañana,
Y se lía un sigarrillo,
pero no se lo puede fumá, porque se le llena de baba,
de la baba que se le cae
de ver pasá delante suya a las chavalas.

Tó las mañanas voy al hogá del pensionista,
y paso por la puerta (de) el istituto pa alegrarme la vista.
¡Cómo me gustan las chavalitas con esas fardas tan cortitas!
¡Cómo me gustan los bollicaos, con esos pantalones
tan apretaos!

Cuando veo una muchacha se me sube la tensión,
y no sé que se me pone más duro, si el rabo o el bastón,
si no fuesen tan jovensitas
de buenas ganas les jincaba el diente,
que voy por la calle que paresco una plancha,
que voy tó el día caliente.

Caliente, que voy tó el día caliente,
qué curpa tengo yo de que a las niñas
le sargan las tetas antes que los dientes.


Me queo mirando a una,
y se me quita hasta el reuma,
que parese mentira que hase dos días
que estaban en la cuna.

El día que me muera
me van a tené que poné un a faja
y es que la tengo tan tiesa
que no van a podé serrá la caja

Y si no fuesen tan jovensitas
de güenas ganas les jincaba el diente,
que voy por la calle que paresco una plancha
que voy tó el día caliente.

9 oyentes en el micrófono abierto:

Enrique,  2 de octubre de 2009, 13:19  

Por si te interesa
http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html

Un saludo

Morgana 2 de octubre de 2009, 20:03  

Muy bueno, todos tenemos un pasado no tan oscuro como el que nos gusta reconocer. Por lo menos a ti te gustaban los mojinos, que ya te digo que ni tan mal...
Un beso

BB 3 de octubre de 2009, 20:02  

Me parto con los títulos de las canciones xDD

Kwak 5 de octubre de 2009, 0:15  

He de decir que no puedo evitar pensar en ti cada vez que oigo a los Mojinos ^^

Por cierto, los vídeos que puse en mi blog son los de promoción a nivel internacional (los anuncios vamos), no los de la presentación el día de la elección final, ¡si cuando publiqué el post ni siquiera había empezado la ceremonia-cosa! Creía que se entendía...

Dejame que te cuente 6 de octubre de 2009, 12:16  

bueno...no son de mis musicas favoritas...pero he tenido la suerte de escucharlos mucho...porque mis hermanos los ponian bastante...
tienen algunas canciones que me gustan...y sus frasecillas y ritmillos te enganchan....
es otro estilo de musica...diferente...y comotodo lo distinto.... me gusta......

por cierto....el video que me enviastes me encantó...olvide decirtelo en el email de antes...
suenan bastante bien ese grupo y la letra esta genial....


graciassssssssssss

Anónimo,  7 de octubre de 2009, 19:46  

Y dices que te gustan¿no?
Es bueno aquello de la diversidad y poder elegir:)
Yo más bien soy de...no sé si confesarlo aquí y ahora pero a mi me priva...y me ponía a soñar...y me sentía la reina de la salsa escuchando a...
No. Yo creo que este no es el sitio adecuado para que mis cantantes y sus letras sean escuchados con serenidad:)
Del grupo que mencionas, creo que no me gusta nada, aunque para ser totalmente sincera, les he escuchado una o dos canciones de manera accidental.
El rock no es lo mio, claro que Elvis...
Un salu2
Luisa

erMoya 7 de octubre de 2009, 20:29  

Enrique: Leí tu comentario tal como me lo mandaste, pero la apatía blogueril (bueno, en realidad generalizada) me hizo pasar un poco del tema, lo cuál no quiere decir que no esté de acuerdo con la protesta... en fin.

Morgana: Quizá no me expresé bien. No son los Mojinos uno de esos grupos que me cueste confesar. Me refería a otros.

Rebe: Tu nada más? :P

Kwak: ^^

Fire: A mi al principio, vamos, las dos o tres canciones que había escuchado de ellos antes de verlos en directo tampoco me apasionaron. La clave está en darse cuenta que más que músicos son una especie rara de humoristas

Luisa: Te digo lo mismo que a Fire. Aparte de eso, el recadito está en tu blog :P

Besos y abrazos para todos.

Anónimo,  7 de octubre de 2009, 21:43  

Hola, hola:) Pues a falta de saber dónde contestarte, lo hago por aquí.
La marcha de S.S una pasada. A mí también me emociona mucho. Inexplicable, es decir,que no encuentro palabras.

Lo otro??

Un ejemplo: estadio rosaleda-málaga-hace unos años:Julio Iglesias en el escenario, yo en la última de las últimas gradas en la última silla. No pude contenerme. Empecé a bajar y saltar barreras de seguridad. Acabé en primera fila sentada al lado del periodista Jose María Garcia, con quien entablé conversación-faltaría más-y que acabó pasandome al camerino de Julio Iglesias, donde tuve ocasión de darle dos besos, ver a sus hijos y nada más. Ja,ja, eran otros tiempos...ahora ya no hago esas cosas.

Luisa

José GDF 7 de octubre de 2009, 23:13  

La primera vez que vi en concierto a esta gente fue en el pueblo de al lado de en el que vivo, hace ya algunos veranos. Me parecieron una panda de tíos impresentables y guarros, que no sabían decir una frase entera sin una palabrota... Lo que me pude reír con ellos.

Ya conocía algunas canciones de los Mojinos anteriormente, sobre todo de la radio, especialmente en un programa en que estaba el Sevilla como colaborador habitual (¿se me permite no decir el nombre del programa?).

Como músicos me parecieron muy correctos interpretando, y recuerdo que me entusiasmó el guitarra solista, "Chicho", dominando su hacha con su muro de marshalls a sus espaldas.

Después, han sacado varios CD's, y ya les perdí un poco la pista. Si te soy sincero, no sé cuál es su último trabajo en la actualidad...

Saludos.

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.