lunes, 12 de octubre de 2009

Después de la tormenta

Que los metaleros de este país estamos huérfanos de un grupo de primer nivel como tienen en otros países no es ningún secreto. Hace años que los Barones no son lo que eran, y desde ellos ningún grupo ha llegado a su nivel de entonces.

Sin ánimo de desmerecer el trabajo de nadie, fueron muchos quienes lo intentaron sin éxito. Entre ellos estaban los conocidos Saratoga. Éramos muchos los que confiábamos que un grupo liderado por un ex-Barón y con una de las 2 o 3 mejores voces del panorama nacional podrían ser los elegidos. Sin embargo cuando en 2006 el grupo empezó a tener problemas, primero con la salida del batería y más tarde, a finales del mismo año, con la partida del guitarra y el vocalista, todas esas esperanzas se vieron tiradas por tierra.

No obstante el grupo, que estuvo a punto de desaparecer, surgió cuál fenix de sus cenizas incorporando a sus filas a un nuevo guitarrista y a una nueva voz, casi clónica de la anterior. En 2007, la nueva formación editó un disco titulado "VII". Un disco hecho, quizá, con prisas. Con más ganas de demostrar que seguían vivos que de hacer realmente un buen trabajo. Aún así, el resultado fue una decentísima presentación para la nueva formación. Con "VII" muchos vimos una luz. Pequeña, muy pequeña, casi una chispa, pero ahí estaba. Y fuimos muchos los que, durante dos años, nos mantuvimos en vilo esperando para ver si esa chispa se convertía en llama o se apagaba, se difuminaba, en la extensa pero poco fértil pradera del metal nacional.

El pasado lunes día 5 de octubre salimos de dudas. El grupo sacó su octavo disco de estudio titulado "Secretos y Revelaciones". Quizá aún sea algo pronto para hacer una valoración objetiva de álbum, pero la sensación en el plano subjetivo no podía ser mejor. Son muchos los puntos que se pueden destacar de éste disco, aunque quizá lo más sorprendente sea el trabajo vocal que hace el joven vocalista de la banda. En tan sólo dos discos ha llegado a un nivel que no tiene nada que envidiar a su predecesor, bordando una labor sublime digna de los mejores vocalistas, si me permiten, del mundo. Si bien es cierto que aún le queda mucho camino que recorrer, ha dejado claro que llegará muy lejos.
Otro punto a destacar es la excelentísima labor del batería Andy C. Somos muchos los que hemos pensando siempre que el gran fallo de Saratoga había sido siempre su batería, bastante machacona, con frecuencia sin necesidad. En este álbum está mucho mejor pensada e interpretada, abusando del doble bombo sólo lo justo.

En resumen, estamos a un excelente trabajo de Saratoga. Sólo el tiempo dirá si estamos ante uno de los mejores discos de la banda o si, simplemente, será uno más. Si bien es cierto que con este álbum no llegan a ser ese grupo que todos esperamos, lo que han dejado bien claro es que si hay alguien con potencial suficiente para llegar a serlo, esos son ellos. Sigamos con atención la trayectoria de este grupo, que la cosa promete. Mientras tanto disfrutemos de su nuevo disco. Aquí os dejo el potente tema que abre el álbum.


Saratoga "Después de la tormenta"

5 oyentes en el micrófono abierto:

Morgana 14 de octubre de 2009, 19:31  

Todavía no había escuchado nada de lo nuevo de Saratoga. Supongo que tendré que escucharlo con más calma, se ve que es un trabajo mucho más cuidado que el anterior, pero yo creo que lo mejor de Saratoga ya está editado... Tienen mucha calidad pero no el mismo nivel que antes. Es cierto que Tete ha madurado un poco vocalmente y se nota, tiene mucha fuerza.
Ya te diré cuando escuche algo más...
un besote.

erMoya 14 de octubre de 2009, 19:59  

En mi humilde opinión, y a falta de echarle muchas más horas, creo que el presente álbum está por encima de todos los demás excepto de uno (Agotarás). Pero como digo, será el tiempo quien lo ponga en su sitio.

En cuanto al nivel... Quizá no estén el nivel de antes, pero tener tienen más potencial. Ésto es, aún tienen que pulirse mucho, pero si lo hacen superarán con creces a los anteriores Saratoga.
Especialmente el nuevo guitarra, Tony Hernando, he tenido ocasión de verlo dos veces en directo, y puedo decir y digo que es el que más me ha impresionado de todos los que he visto en directo (que no han sido pocos, y que cuento con grupos de la talla de Helloween o Edguy). Mi impresión es que es muy superior, aunque con menos experiencia, que el antiguo guitarra Jero Ramiro, y sé que son palabras mayores.
Y sobre Tete ya lo he dicho todo. Si sigue así no tardará en superar a Leo.

Como digo en el post, confío en éste grupo y mis confianzas no son del todo subjetivas, tienen su parte de objetividad. Pero habrá que darles tiempo para ver si han tocado techo o si pueden seguir subiendo.

Besos!

Morgana 15 de octubre de 2009, 0:51  

No sé tio, el Agotarás fué muy muy grande. Pero vamos q como bien dices puede que con tiempo hagan algo q lo mejore. El guitarra no lo he escuchado en directo nunca así que no te puedo decir nada pero lo del cantante... ahí si que no creo q pueda superarse al de antes. Pero bueno supongo que todo es cuestión de gustos.
:) besosss

Paula 16 de octubre de 2009, 15:06  

Gracias por redescubir este gran grupo!

Quizás es exageración calificarlo como el mejor disco de Saratoga, o a lo mejor no, ya veremos! ^^

José GDF 24 de octubre de 2009, 12:33  

Joder, justo ahora llego, quería escuchar y han retirado el vídeo, nada menos que la "Asesoría Jurídica de las Artes"...

Como tengo curiosidad, voy a ver si encuentro alguna otra copia por ahí.

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.