viernes, 5 de junio de 2009

Patria en oferta

¿Saben? Cuando era pequeño y pensaba en crecer, era consciente de que entre mis obligaciones estaría la de votar -amén de que se me inculcó la idea de quién no vota no tiene derecho a quejarse-. Por aquellos tiempos pensaba que entendería tan poquísimo de política que, llegado el momento, no sabría a quién hacerlo.

El tiempo fue pasando y, en contra de lo que en un principio pensé, fui adquiriendo no sólo ideales y/o forma de pensar sino también conocimientos sobre política. Sin embargo, y a pesar de estar en posesión de dichos conocimientos, una cosa se mantuvo constante: no sabía a quién votar.

Dicen que la ignorancia es la felicidad y, aunque nunca me ha gustado ser un ignorante, con frecuencia pienso "cuánta razón". Igualmente dicen que la política nació como un servicio para el pueblo, sin embargo, a éstos no puedo darles la razón.

Y es que no puede ser un servicio para el pueblo un sistema donde no todos los ciudadanos son iguales. Tampoco puede ser un servicio para el pueblo un sistema donde se nos hace creer que siguen loables ideales cuando en realidad actúan en referencia a sus bolsillos y no a sus, teóricos, sueños.

La situación se ve agravada -como criticaba el pasado domingo el señor Reverte- con un periodismo que se vende al mejor postor y cuyos artículos se extienden más allá de la simple y precisa redacción de los hechos, fomentando así el odio entre "las dos Españas", concepto todavía mucho más vivo de lo que debiera. Odio que se ve reflejado en el mismo parlamento, donde las dos mayores -y supuestamente más serias- fuerzas políticas, que por cierto acaparan más del 80% del hemiciclo, protagonizan una encarnizada -y absurda, todo sea dicho de paso- lucha a través del "streaming".

El pueblo pierde todo el sentido -si es que no lo perdió ya antes- en el mismo momento en que los partidos gastan más esfuerzos en ensalzar los defectos de su oponente que en demostrar sus propias virtudes.

Ante esta situación, votar se plantea una tarea realmente difícil. Son muchas las personas que por trabajo, estudios, o lo que sea, no tienen tiempo de ir acudiendo a todas las sedes, mítines y webs de todos los partidos para informarse debidamente de las propuestas de cada uno. Así pues, como ha sido siempre, se confía en que los spots publicitarios televisivos nos aporten parte de esos datos. Y en relación a éstos decidir a quién votar, o decidir sobre quién informarse mejor. Sin embargo, cuando citados spots hacen uso del miedo para evitar que tu voto vaya para el enemigo, pocas propuestas pueden caber en tan pocos segundos.



Llegados a este punto, las personas de mentalidad más abierta, más libre -políticamente hablando-, los no afiliadios ni alineados con ningún partido político, y los que no se dejan influenciar por el miedo, pueden sentir en sus carnes la tentación de votar a partidos muy minoritarios.
Bien, muchos creen -hace poco me lo dijeron, de hecho- que esos votos no sirven de nada, que "para votar a uno de ésos, mejor no votar a nadie". Opinión muy discutible, pero no sé, quizá lleven razón. Sin embargo, en vista de la situación y mientras la cosa siga así, antes vendo mi alma al diablo que votar a los protagonistas de tan cruel historia.

Una vez me engañaron, dos no.

8 oyentes en el micrófono abierto:

Ardaleth 5 de junio de 2009, 14:17  

Je, yo tambiénme estoy planteando votar en blanco o a algún partido de estos muuuuuuy minoritarios.

Al final y al cabo, en política todos iguales. Una pena.

Besos!

thekagas 6 de junio de 2009, 0:35  

Totalmente de acuerdo ... y mira que llegue aki a traves de lastfm, para acabar viendo un articulo de politica.

Sau2

The green eye's lioness 6 de junio de 2009, 0:48  

Menos mal que yo no tengo que votar todavía porque la verdad es que tampoco sabría muy bien a quién elegir.
¿Por qué pasa esto? ¿Falta de transparencia quizás? O simplemente que de todos es sabido que el 99,99% de las promesas realizadas por los políticos son verdaderas mentiras.

Eso sí, la parte teórica sobre Europa yo la tengo bien aprendidita y bien recientita (me he examinado hoy y espero volver a sacar buena nota xD).

Saludos y suerte en tu elección!

Maxi 6 de junio de 2009, 3:56  

No seas tan malo con la política, que sus hijos hayan resultado unos basardos no quiere decir que ella no hay nacido con buenas intenciones.
En la política actual no hay idealismo que valga. Todos son farsantes, posturitas para la foto del diario. Lo pero es que la gente exige que sean así.
Respecto del voto, yo he pasado por el blanco, el nulo, el basura (votar al que menos seguidores tiene). Hoy me decido por el pragmatismo, no voto por lo que dice, ni lo que aparenta, voto por lo que ha hecho, son los actos lo que mejor representa a una persona. Lamentablemente suele ser lo mas dificil de ver y de todas maneras el resultado sigue siendo el mismo.

erMoya 6 de junio de 2009, 9:18  

Maxi, una de las cosas que intento dejar entrever en ésta entrada es que no considero que votar al que menos seguidores tiene como un voto "basura".

Es cierto que sirve de bastante poco, no lo voy a negar, pero es precisamente esa creencia tan extendida de que es un voto "basura" lo que lo convierte en basura. Creo que en este país hay muchos, pero muchos, que están descontentos con los partidos politicos que se reparten el bacalao, véanse PSOE y PP, sin embargo, la grandísima mayoría de esos descontentos, bien por pragmatismo como tú o bien por creer que votar otra cosa es "basura" o bien por la razón que sea, acaban votando a uno de éstos dos.
Al final, ésta actitud lo único que consigue es hacer que la pescadilla se siga mordiendo la cola.

Si todos (o la gran mayoría) los descontentos votásemos a otros partidos (vale, quizá a los partidos más pequeños no, pero si a los de "segunda fila", como los nacionalistas, IU, UPyD, etc...), PSOE y PP perderían una buena tajada del pastel y creo, siempre en mi humilde opinión, que ésto podría hacer que las cosas mejorasen un poquito.
Quizá así PSOE y PP pudiesen llegar a considerar a éstos de segunda fila un "peligro" real,y quizá así se olvidasen un poco de seguir jodiendose mutuamente y se centrasen un poquito más en hacer las cosas bien.

No obstante, ésto que digo no deja de ser idealista, pues para que ocurriese habría que llamar al voto en masa, cosa que a buen seguro no va a ocurrir. Pero yo, por mi parte, creo ésto que digo y pondré mi granito de arena.

Una última cosa, creo que el voto basura (aún considerándolo así) es mejor que no votar. Los políticos, ante la falta de participación, nos achacan desinterés o irresponsabilidad, nunca consideran que lo puedan estar haciendo mal. Por eso creo que votar a un minoritario siempre será mejor que no votar, aunque sirva de poco.

Saludos!

José GDF 6 de junio de 2009, 21:54  

Hemos estado siglos sometidos a dictaduras y regímenes similares, así que ahora que, en teoría, tenemos la sartén por el mango, es cuando deberíamos hablar, a través de las urnas, se entiende.

A mi no me han demostrado nada ninguno de los partidos mayoritarios, así que no les pienso dar mi voto a ninguno de ellos, pero al igual que tú, no pienso considerar basura mi voto. El total es lo que importa, y si, como bien dices, tuviéramos algo más de tiempo para sopesar las alternativas, en lugar de dedicar el tiempo a sobrevivir, otro gallo cantaría.

Aunque se trate de las elecciones al Parlamento Europeo, tiene más importancia de lo que muchas veces pretendemos darle. Recordemos que mucha legislación que nos afecta de cerca se aprueba en esas cortes, así que deberíamos todos reflexionar bien a quién dar el voto...

Por cierto, no deberíamos estar ni hablando de esto... ¿no es la jornada de reflexión previa a las elecciones?

petitsweet 6 de junio de 2009, 22:10  

Cómo si lo hubiera escrito yo misma o.O

Yo todavia no se qué leñes hacer.
Siempre he dicho que el voto en blanco no me parece tan mala idea. Si las opciones son una mierda, y yo quiero votar, quiero que ellos sepan que me he molestado y gastado mi tiempo en ir a echar el papelito, pero que no me gusta ninguno. Me parece peor votar por votar a uno, si no estás de acuerdo con las ideas de quien votas ¿porqué votarle? Si todo el mundo piensa así es lógico que siempre ganen los mismos, y que se crean que la gente de verdad les quiere, así no cambiarán en la vida.



Y los muy listas van y se igualan el sueldo, es para mear y no echar gota:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/05/union_europea/1244225361.html

Anónimo,  21 de junio de 2009, 14:31  

hola precioso!!!!!de este tema ni palabra porque me enciendo,jejejeje!!!besitos!!!vivo a mi manera y soy feliz...

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.