domingo, 6 de febrero de 2011

El Monte de las Ánimas

Todo cambia, nada permanece, decía una canción de una banda granadina que alguna vez -creo- ha sonado por ésta casa. Todo cambia, en efecto, y en ese 'todo' debemos incluir nuestros gustos u opiniones, así como la forma que tienen de hacer las cosas los demás. Digo ésto porque hoy vengo a presentar mis respetos y disculpas a dos bandas que llegaron a mis oídos hace tiempo, y en su momento no supe apreciar.

La primera de ellas -sobre la otra os hablaré en unos días- son los gaditanos Saurom (anteriormente Saurom Lambderth). Llegaron a mi hace tiempo con un disco que suele ser aclamado entre sus seguidores 'Sombras del Este', un trabajo temático que versa sobre la obra de J.R.R. Tolkien. En aquél momento este álbum no me dijo nada -y sigue sin decirme mucho, seamos sinceros-, pero el tiempo ha pasado y algunas cosas han cambiado.
La banda siguió sacando discos, entre medias cambiaron de vocalista -ganando mucho, para mi gusto, con la nueva voz-, y hace no demasiado por insistencia de un amigo decidí darles una segunda oportunidad.

El resultado de esa segunda oportunidad fue que, aunque sigo discrepando y siguen sin gustarme sus primeros discos, he de reconocer que sus dos últimos trabajos son sendas joyas.

El primero de ellos fue el que captó mi atención. Titulado como 'Once Romances desde Al-Ándalus', fechado en 2008 y que cuenta con una réplica -algo resumida- en el idioma de Shakespeare, es un disco temático de esos que te ponen los vellos de punta. Consta de 13 cortes, 12 temas -y una intro- de los cuales 11 están basados o inspirados -en algunos casos cogiendo versos literales, o adaptándolos para la música- en 11 obras de 11 poetas o escritores andaluces. Obras que cobran una nueva dimensión -ni peor ni mejor, solo distinta- bajo los acordes del buen hacer el grupo y la desgarradora voz de su vocalista.

El otro de sus trabajos, igualmente temático, se titula 'Maryam' y salió a la venta el año pasado. Es una narración un tanto personal y muy metafórica, de esas que casi cuesta entender de qué van, que narra la vida de Jesús de Nazaret desde la perspectiva y visión de su madre, María. Un disco que musicalmente se aleja un poco de lo que había hecho el grupo hasta ahora, oscuro y ligeramente pesado, pero no por ello menos interesante que rebosa calidad por los cuatro costados.

Sin más, y con mi deseo de que se dejan caer pronto por Granada, os dejo con uno de los cortes de esos 11 romances. Una leyenda, en este caso, que escribiera hace tiempo Gustavo Adolfo Bécquer en el idioma de Cervantes, y que estos chavales reescribieron en el idioma de Beethoven o Falla.


Saurom "El monte de las ánimas"

3 oyentes en el micrófono abierto:

José GDF 6 de febrero de 2011, 12:03  

El tema que nos presentas es de los que necesitan escucharse unas cuantas veces para empezar a disfrutarlo.

Con el cambio de nombre ganaron también, además con el de vocalista (según tú, no puedo opinar al respecto todavía, no me desagrada del todo la actual es lo que puedo decir, aunque la producción puede mejorarse), los he encontrado enseguida, su web oficial es esta: http://saurom.com/.

Un saludo.

carlos63 6 de febrero de 2011, 21:56  

Coincido con José, este tema hay que escucharlo varias veces, ademas como bien dices todo cambia y yo igual ahora mi onda musical es más...suave, jejeje.

Publicar un comentario

Por favor, identifícate. Si no estás registrado en ninguno de los soportes indicados, existe una opción para introducir tu nombre y/o url.

Borraré todos los comentarios firmados como "anónimo"

Quedan totalmente prohibidos los comentarios spam o que contengan publicidad. Dichos comentarios serán borrados sin dilación.

  ©Diseño realizado por erMoya a partir de la plantilla "Songs" creada por Dicas Blogger.